MOLINS DICE QUE LOS DIPUTADOS DEL PP QUE L PIDIERON UN "NO" A LA "COMISION GAL" SON EX ALTOS CARGOS DE UCD Y DIRIGENTES DEL PP
- Cree que 5 diputados del PP rompieron hoy la disciplina de voto y no apoyaron la petición de su grupo
- CiU afirma que personalidades de UCD como Calvo Sotelo y Pérez Llorca también le ha pedido que no apoyen la comisión
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de CiU en el Congreso, Joaquim Molins, aseguró hoy que algunos de los diputados del Partido Popular que han pedido a su grupo que vote en contra de l comisión de investigación sobre los GAL, solicitada por el PP, desempeñaron "grandes responsabilidades de Estado" en épocas anteriores, y otros forman parte del actual Comité Ejecutivo Nacional del PP.
Molins aseguró que no sólo han sido dirigentes y parlamentarios de "a pie" del PP los que se han desmarcado en privado de la iniciativa de su grupo, sino también "personalidades públicas" claramente afines al partido de José María Aznar, que han hecho llegar a CiU su malestar por esta petición de invesigación parlamentaria de los GAL. Fuentes de CiU aseguraron que entre estas personas figuran el ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo y el ex ministro José Pedro Pérez Llorca.
Durante una rueda de prensa en el Congreso, el portavoz de CiU advirtió sobre la votación de la petición del PP, que arrojó un resultado de 176 votos en contra, 161 votos a favor y 3 abstenciones.
Según Molins, CiU y PSOE tenían 174 diputados presentes en el momento de la votación, por lo que aventuró que las dospapeletas más que aparecieron en contra de la comisión y las tres abstenciones pertenecen "a las mismas personas que se han dirigido a nuestro grupo pidiéndonos que votáramos en contra".
Además de estos diputados, Molins se mostró convencido de que hubo muchos otros parlamentarios del PP que tenían previsto votar hoy en contra de la comisión, pero que a última hora, conociendo ya el voto negativo de CiU, optaron por no romper la disciplina de voto y apoyaron la petición.
Molins reveló que no es l primera vez que diputados del PP hacen este tipo de "peticiones" a CiU. Aseguró que con motivo de la votación de las conclusiones de la "comisión Roldán", parlamentarios populares pidieron a su grupo que no apoyaran una resolución del PP por la que se declaraba al ex ministro del Interior José Barrionuevo responsable del caso.
Por otra parte, el dirigente nacionalista expresó su malestar por las críticas "injustas" que ha recibido hoy CiU del PNV por negarse a abandonar el hemiciclo del Congreso durate la comparecencia del ministro de Justicia.
A este respecto, negó de forma categórica lo dicho hoy por el portavoz peneuvista, Iñaki Anasagasti, de que fue CiU quien instauró hace unos años la estrategia parlamentaria del abandono del hemiciclo para protestar contra el Gobierno.
Según Molins, ese abandono al que se refiere Anasagasti se produjo durante la etapa de "rodillo" socialista, y consistió exactamente en que el entonces portavoz de CiU, Miquel Roca, dio por defendidas unas enmiendas a ls presupuestos y salió del pleno, actitud que fue secundada por el resto de la oposición.
(SERVIMEDIA)
05 Oct 1995
JRN