MOLINS DICE QUE CiU QUIERE ELECCIONES, PERO NO APOYARA UNA MOCION DE CENSURA PORQUE NO TIENE CONFIANZA EN AZNAR
- Ribó (IC) dice que Pujol ha calculado mal y ahora está atrapado en la misma trampa con González porque tiene que convocar las autonómicas no más tarde de abril del 96
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El rechazo de Convergència i Unió a los Presupuestos es un intento de empujar a Felipe González a convocar elecciones anticipadas cuanto antes, según manifestó ho el portavoz de la coalición nacionalista catalana en el Congreso, Joaquin Molins.
Molins argumentó en la Cadena Ser que la postura de CiU se debe a que "creemos que en este momento lo que el país necesita no son unos presupuestos, sino simplemente una convocatoria electoral que clarifique esta situación".
El parlamentario de CiU añadió que la falta de confianza en González no quiere decir que la tengan en José María Aznar, razón por la que no son partidarios de recurrir a la moción de censura paa forzar la disolución de las Cortes.
"La Constitución ha querido darle la facultad de disolución de las Cortes sólo al presidente del Gobierno; los otros mecanismos constitucionales de sustitución del presidente González son de sustitución, y sustitución quiere decir sustituir al señor González para poner al señor Aznar, y el que nosotros en este momento no tengamos confianza en el señor González no quiere decir que la tengamos en el líder del PP", indicó Molins.
El diputado nacionalista reiteróque para propiciar una convocatoria electoral no debe utilizarse el mecanismo de la moción de censura.
El portavoz de CiU dijo que el Gobierno "no actúa como debería actuar porque no puede por esa situación" (en referencia a los escándalos que se encuentran en manos de la Justicia) "y creemos que lo que conviene es una clarificación electoral".PUJOL FALLA EN SUS CALCULOS
Por otro lado, el presidente de Iniciativa per Catalunya, Rafael Ribó, manifestó también en esta cadena de radio que Jordi ujol "falla en sus cálculos" al pretender obligar ahora a González a disolver el Parlamento y afirmó que "a Felipe no lo mueve ni Dios".
"Pujol, que se pensaba que iba a decidir", explicó el dirigente de izquierda catalán, "se ha quedado atrapado en la misma trampa con Felipe González, y en cambio Pujol tiene una fecha ineludible, que es abril del 96, y con el miedo que le convoquen las elecciones españolas, generales, encima de las catalanas".
Explicó que, en estos momentos y ante la proximidad e las elecciones autonómicas, "Convergència busca el objetivo principal de desmarcarse del PSOE" y por ello "cada día van a bombardear al PSOE con anuncios y medidas, y con presiones como la de ayer".
En cuanto al presidente del Gobierno, está aferrado al poder "con las uñas y con los dientes", según Ribó, "y va a alargar todo lo que pueda, incluso más allá de marzo, la convocatoria electoral, porque incluso Felipe a lo mejor tiene que fabricar un sucesor".
En opinión del dirigente de IC, la posile sustitución de Felipe González "depende del sumario de los GAL. Si el sumario de los GAL va estrechando el cerco sobre Felipe González podíamos encontrarnos en una situación al estilo Papandreu: alguien que se va, pero que espera regresar por la puerta grande y mientras tanto deja un sucesor".
(SERVIMEDIA)
13 Sep 1995
A