MOLINS (CIU) ASEGURA QUE CATALUÑA CONTRIBUYE "EN EXCESO" A LA SOLIDARIDAD CON EL RESTO DE ESPAÑA

- Subraya que la concepción del Estado de CiU es incompatible con el modelo "homogeneizador" que defiende el PP

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de CiU en el Congreso, Joaquim Molins, aseguró hoy en Madrid, durante la presentación del programa electoral de su coalición, queCataluña "contribuye en exceso" a la solidaridad con el resto de España, porque paga por encima de la media de las otras comunidades autónomas y recibe de la Administración central una cantidad sensiblemente inferior.

Molins arremetió contra el PP por fomentar una imagen "negativa e injusta" de Cataluña sobre el conjunto del país e insistió en que los catalanes sufren un notable déficit fiscal entre lo que aportan y lo que reciben de las arcas del Estado, que ronda en torno al billón de pesetas.

l dirigente de los nacionalistas catalanes desgranó las principales propuestas electorales de CiU para los próximos comicios generales, en una intervención que estuvo trufada de ataques a los populares, tanto por su concepción del modelo autonómico como por sus posiciones respecto a la lucha contra el terrorismo.

En este sentido, contrapuso el modelo de realidad plurinacional y plurilingüística defendido por CiU frente a los "intentos homogeneizadores" y a los "techos limitativos" que, a su juicio, prtende imponer el PP a las diferentes comunidades autónomas. "Nuestra concepción del Estado", apostilló, "es incompatible con la concepción homogeneizadora que defiende el PP".

Por otra parte, Molins subrayó que "echarse por la cara los muertos de unos y otros" no es la mejor forma de luchar contra el terrorismo y reprochó a la formación liderada por José María Aznar que haya utilizado el terrorismo como arma política, de forma irresponsable.

CREACION DE EMPLEO

CiU, cuyo eslogan de campaña será Hagamos que Cataluña sea clave", incluye como objetivos prioritarios en su programa la creación de empleo y el incremento de la base productiva del país, como condiciones necesarias para el sostenimiento de la sociedad del bienestar.

Para conseguir estas metas, los nacionalistas catalanes proponen la reducción del precio del dinero en dos o tres puntos y la disminución del déficit público, evitando la duplicidad de las administraciones y los "galopantes" déficits que presentan muchas empresas públicas

Como medidas concretas, Molins explicó que su grupo es partidario de reducir un 5 por ciento los presupuestos de las administraciones públicas y de conceder un millón de pesetas, a descontar de cualquier tipo de impuesto, a las empresas que creen puestos de trabajo estables.

Respecto a las prestaciones sociales, Molins indicó que corresponde al Estado garantizar que esas ayudas llegan a los ciudadanos, pero a través de mecanismos que lo consigan con el menor coste económico posible, en clara aluión a la participación en este proceso de algunos sectores privados.

PRIMERA DIVISION

Igualmente, se mostró partidario de que España se incorpore en los plazos establecidos a la Unión Monetaria y Económica, y advirtió que aunque el coste y el sacrificio para ello puede ser alto, lo sería más si España no pudiera integrarse en la "primera división" de países europeos.

En las propuestas de juventud, Molins explicó que los nacionalistas catalanes defienden un ejército profesional y no una "mili" oligatoria, que, a su modo de ver, lo único que consigue es que los jóvenes españoles aprendan apenas a marcar el paso.

El cabeza de lista de CiU por Barcelona admitió que el PP aparece como la "fuerza emergente" en las próximas elecciones y señaló que el PSOE "parece recrearse en su suerte de perdedor" y sólo quiere garantizar un suelo electoral para que su derrota no sea tan grave.

Sobre la posibilidad de que los nacionalistas catalanes puedan prestar su apoyo a un posible gobierno del PP, Molin recordó que durante los últimos años los populares han atacado a CiU por su respaldo al Gobierno y advirtió que, al margen del programa de CiU, el PP "no encontrará colaboración en nosotros".

Molins reiteró que en la presente campaña CiU luchará contra la bipolarización que caracteriza a las confrontaciones electorales y que su propósito es el de defender en Madrid los intereses de los ciudadanos que trabajan en Cataluña y convertirse en una fuerza política clave en el Parlamento.

(SERVIMEDIA)
09 Ene 1996
M