MOLINS AFIRMA QUE HAY "UN ACUERDO BASTANTE PROFUNDO" ENTRE PP Y CIU SOBRE EL OBJETIVO DE LOS PRESUPUESTOS PARA 1997

BARCELONA
SERVIMEDIA

El portavoz del grupo de Convergència i Unió (CiU) en el Congreso, Joaquim Molins, aseguó hoy que existe "un acuerdo bastante profundo" entre el Partido Popular (PP) y la coalición nacionalista sobre el objetivo de los Presupuestos del Estado del próximo año, y añadió que serán "rigurosos", aunque respetando las prestaciones sociales.

Molins explicó, en declaraciones a Catalunya Ràdio, que habrá algunos recortes, que afectarán a colectivos como los funcionarios, pero que podrán ser "más o menos aceptados en función del resultado final".

El dirigente de CDC señaló que "si para llegara la mejora del bienestar debes cambiar una determinada prestación y lo consigues en el objetivo final, la gente estará de acuerdo".

Según dijo, CiU no permitirá que el Gobierno central recorte los presupuestos en el capítulo de la Sanidad, ya que "debe continuar avanzándose en las prestaciones del estado del bienestar porque no hemos llegado al grado que tienen en el resto de los países europeos".

Agregó que el Ejecutivo de Aznar no elaborará exactamente los presupuestos que querría CiU, pero inistió en que "en los objetivos generales existe un acuerdo bastante profundo, porque lo que se debe cumplir fundamentalmente son las condiciones que Europa nos ha impuesto para construir la Unión Monetaria".

Para Molins, los acuerdos de Maastricht exigen "un determinado déficit público, una determinada inflación o un coste del dinero". Añadió que "fijadas estas premisas, lo otro son habas contadas, por lo que ponernos de acuerdo no nos debe costar tanto".

Respecto a la propuesta realizada por el lcalde convergente de Solsona (Lérida), Ramon Llumà, para que en el próximo congreso de CDC se debata la posibilidad de convocar un plebiscito sobre la autodeterminación, Joaquim Molins indicó que no es "oportuno".

(SERVIMEDIA)
27 Ago 1996
C