MADRID

MOISÉS 'ALUCINÓ' LOS DIEZ MANDAMIENTOS, SEGÚN UN INVESTIGADOR DE LA UNIVERSIDAD HEBREA DE JERUSALÉN

MADRID
SERVIMEDIA

Un investigador de la Universidad Hebrea de Jerusalén ha avanzado la teoría de que Moisés pudo redactar los Diez Mandamientos en el Monte Sinaí después de estar expuesto a los efectos de drogas alucinógenas.

Según una información que publica hoy el diario israelí "Haaretz", recogida por Servimedia de su edición electrónica, el profesor de Psicología Cognitiva de dicha universidad, Benny Shanon, ha expuesto esta teoría en un trabajo que publica la revista filosófica "Time and Mind".

Este profesor asegura que las ceremonias religiosas de los israelistas de tiempos de Moisés incluían el uso de sustancias psicotrópicas que pueden encontrarse en el Sinaí.

Shanon evoca también su experiencia personal al consumir en la Amazonia una poción hecha de una planta llamada ayahuasca, similar a otras consumidas por los israelitas, para argumentar que ese tipo de drogas producen la sensación de percibir voces.

"No tengo ninguna prueba directa de esta interpretación", admite el investigador, quien aduce, no obstante, que "hay otras historias en la Biblia que mencionan el uso de plantas: por ejemplo, el árbol del conocimiento del bien y del mal en el Jardín del Edén".

Shanon señala que "desde hace unos 20 años ha habido hipótesis que vinculan el inicio de las religiones con el uso de sustancias psicoactivas", si bien admite que "no todo el mundo que usa plantas trae la Torá. Para eso, tienes que ser Moisés".

(SERVIMEDIA)
05 Mar 2008
M