MODERADO OPTIMISMO ENTRE LOS TRABAJADORES DE FESA-ENFERSA EN HUELVA POR LA REBAJA DEL EXPEDIENTE DE REGULACION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los trabajadores de la factoría de Fesa-Enfersa en Huelva han acogido con moderado optimismo la decisión de la Dirección Geeral de Trabajo de limitar a 3 meses el expediente de regulación de empleo de medio año solicitado por el grupo Ercros, según fuentes del comité de empresa.
Además, señalaron que los trabajadores recibieron con satisfación el deseo del ministerio de limitar el número de afectados por el expediente a las personas que no hayan cubierto periodos de inhabilitación con expedientes anteriores y la orden a Ercros de condicionar el expediente a una negociación de un Plan Industrial con los sindicatos.
Paa los representantes de los trabajadores en Huelva, la medida de Trabajo contempla algunas de las alegaciones contra el expediente que expusieron las federaciones estatales de Químicas de UGT y CCOO a las autoridades laborales hace dos semanas.
Los dos sindicatos mayoritarios en el sector se opusieron a los expedientes de regulación de la filial de fertilizantes de Ercros en toda España por entender que los argumentos de la empresa eran "inaceptables", ya que no garantizaban el abastecimiento al mercao, el funcionamiento de las factorías y el pago de los salarios, entre otras muchas incorrecciones.
El expediente de regulación de empleo aprobado comenzará a aplicarse el próximo 1 de septiembre. Hasta esa fecha, la firma Torras-KIO, propietaria de Fesa-Enfersa, ha habilitado un crédito de 4.000 millones de pesetas que permita pagar las nóminas a los trabajadores, mantener la actividad del grupo en julio y agosto y adelantar parte del pago de la deuda financiera.
Los trabajadores esperan que mañna se curse la orden a los bancos para pagar las nóminas pendientes del mes de julio, unas 65.000 pesetas por empleado.
(SERVIMEDIA)
24 Ago 1992
G