LA MODELO DE BARCELONA ESTRENA ENERMERIA-HOSPITAL PARA 102 RECLUSOS

BARCELONA
SERVIMEDIA

La cárcel Modelo de Barcelona dispone de una nueva enfermería- hospital con capacidad para 102 internos, con una superficie de 2.000 metros cuadrados.

Las precarias condiciones del antiguo dispensario, que sólo podía atender a cuarenta pacientes, provocaron un motín de cinco reclusos el pasado mes de julio.

Las nuevas instalaciones sanitarias del centro penitenciario incluyen servicios de Medicina General, Patología Infeccios y Psiquiátrica, Radiología, Consultas y Administración.

La Generalitat ha invertido un total de 400 millones de pesetas en diversas obras de acondicionamiento de la Modelo, que incluyen, además de la enfermería, la ampliación de la sección abierta de la cárcel a 141 plazas y la reforma de la quinta galería -que alberga a los internos en régimen de aislamiento-, para descongestionar otras secciones del centro penitenciario.

A la inauguración de las reformas, que tuvo lugar ayer, asistieron los cosejeros de Justicia y de Sanidad, Agustí Bassols y Xavier Trías, respectivamente; el director general de Instituciones Penitenciarias de la Generalitat, Ignasi García Clavel, y el Sindic de Greuges (Defensor del Pueblo en Cataluña), Frederic Rahola, que en repetidas ocasiones ha denunciado las deficiencias de las cárceles de la comunidad autónoma, única que tiene asumidas las competencias en esta materia.

El consejero Bassols declaró que las nuevas dependencias permitirán ampliar la asistencia sanitara a los reclusos y elogió el estado en que ha quedado la nueva enfermería-hospital.

(SERVIMEDIA)
05 Jun 1991
A