MOCION DEL PP PARA QUE GUARDIAS CIVILES Y POLICIAS DECLAREN A PUERTA CERRADA EN LOS JUICIOS POR TERRORISMO

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Parlamentario del Partido Popular (PP) en el Senado presentó hoy una moción para que los guardias civiles y policías declaren a puerta cerrada en los juicios de terrorsmo en los que sean citados.

El PP apuntó que los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado están obligados a declarar como testigos e identificarse en público con sus nombre y apellidos, lo que les convierte en un "blanco fácil" para los terroristas.

La moción, que fue presentada por el portavoz del grupo, José Miguel Ortí Bordas, insta al Gobierno para que, en el plazo más breve posible, sean modificados los artículos 436 y 708 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que obliga a os policías y guardias civiles a declarar como testigos en los juicios orales.

El texto propone que sean sustituidas las preguntas sobre la identidad y lugar de residencia a los funcionarios, por su número de identificación profesional, que posteriormente sería comprobado por el secretario del tribunal.

Asimismo, insta al Ejecutivo para que modifique el artículo 680 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para extender los motivos de celebración del juicio a puerta cerrada, total o parcialmente, a ls casos que vayan a declarar como testigos personas que, bien a petición de las partes o por el libre criterio del tribunal, requieran una especial protección.

(SERVIMEDIA)
17 Jun 1991
C