MOCION DEL PARTIDO POPLAR EN EL SENADO PARA MODIFICAR LA LEGISLACION PENITENCIARIA

MADRID
SERVIMEDIA

El pleno del Senado que comenzará mañana debatirá una moción presentada por el Grupo Popular en la que se pide un proyecto de ley que modifique o reforme la legislación penitenciaria vigente.

El núcleo de esta moción va dirigido al desarrollo de la figura y funciones del fiscal encargado del cumplimiento y de la vigilancia penitenciaria.

Según fuentes del PP, la figura del citado fiscal debe quedar en a reforma legislativa "nítidamente contemplada, para una más eficaz interpretación y ajuste de la legislación en materia penitenciaria".

Entre las medidas que incluye la propuesta del Grupo Popular se encuentra la modificación de la disposición adicional quinta de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Dicha modificación debería permitir que las audiencias provinciales donde está ubicado cada uno de los centros penitenciarios tuvieran competencias para resolver los recursos de apelación contra las rsoluciones judiciales. Con ello, se ganaría en proximidad, celeridad y eficacia, en opinión del PP.

Por otra parte, la moción del PP señala la conveniencia de la formación de juzgados de vigilancia penitenciaria en todas las poblaciones donde existan cárceles, dotados de un fiscal y a los que se deberían atribuir "competencias plenas en materia de ejecución y cumplimiento de sentencias".

La última de las modificaciones que el PP propondrá al Senado es la regulación de un "procedimiento único" en os recursos que se presenten ante los juzgados de vigilancia penitenciaria.

Este procedimiento único, según las citadas fuentes, simplificaría la tramitación y evitaría demoras innecesarias en las resoluciones.

(SERVIMEDIA)
25 Feb 1991