MOCION DE EA PARA QUE LOS CAMBIOS EN LA AUTOVIA DE LEIZARAN SEAN DEBATIDO EN EL PARLAMENTO

PAMPLONA
SERVIMEDIA

Eusko Alkartasuna (EA) presentó hoy una moción ante el registro del Parlamento para que el contencioso de la autovía del Leizarán y el proyecto de modificación sobre el paso de Dos Hermanas sean debatidos en la Comisión parlamentaria de Obras Públicas.

El objetivo de esa iniciativa es que todos los grupos políticos puedan pronunciarse sobre los cambios que el Gobierno pretende introducir en el tramo navarro de la futura vía de comunicación con Guiúzcoa.

El portavoz parlamentario de EA, Iñaki Cabasés, explicó hoy en rueda de prensa que la Ejecutiva de su partido ha decidido "devolver la pelota de la autovía al tejado que corresponde", como respuesta al emplazamiento del Gobierno, que exigió a la formación nacionalista y a Izquierda Unida (IU) su apoyo previo al ajuste técnico de Dos Hermanas.

Cabasés acusó al partido que sustenta al Ejecutivo, Unión del Pueblo Navarro (UPN), de "politizar el conflicto" y calificó como "irresponsable" su potura, al promover una iniciativa alternativa para la autovía, entorpeciendo posteriormente su debate parlamentario.

"Resulta absurdo", precisó, "que el Gobierno esté promoviendo una iniciativa, esté incluso dando argumentos a la oposición y después, a última hora, diga que no lo remite al Parlamento por problemas internos de partido".

El dirigente nacionalista hizo hincapié en el papel que corresponde al legislativo y señaló que su moción parlamentaria deberá debatirse antes de que finalice el me de agosto y el plazo dado por el Ejecutivo para que la empresa concesionaria Huarte S.A. inicie las obras en Dos Hermanas conforme al proyecto oficial.

Tras afirmar que "no es a Eusko Alkartasuna a quien corresponde en exclusiva determinar si el proyecto alternativo es mejor o peor que el oficial", responsabilizó a UPN y al Gobierno de introducir "confusión" en la sociedad y recordó que el partido regionalista cuenta con el apoyo mayoritario de la Cámara, en referencia a HB e IU, que ya se han pronuniado en favor de la modificación.

El próximo lunes, la Mesa y Junta de Portavoces y la Comisión Permanente del Parlamento decidirán sobre la admisión a trámite de la moción presentada por la formación nacionalista y fijarán la fecha para que se reúna la Comisión de Obras Públicas.

(SERVIMEDIA)
19 Ago 1992
C