MOCION DE CENSURA. RECHAZO GENERALIZADO A LA OFERTA DE AZNAR PARA PRESENTAR MOCION DE CENSURA Y CONVOCAR ELECCIONES GENERALES

- IU, PNV, CC y CiU no consideran oportuna la iniciativa

MADRID
SERVIMEDIA

La oferta lanzada anoche por el presidente del PP, José Marí Aznar, de presentar una moción de censura con el compromiso de convocar inmediatamente elecciones anticipadas no ha encontrado una respuesta afirmativa por parte de los demás partidos representados en el Parlamento.

Izquierda unida, la formación que, junto con el PP, más insiste en la necesidad de que Felipe González abandone la Presidencia del Gobierno, no considera viable la propuesta de Aznar, aunque la estudiará cuando la reciba formalmente. Según el secretario de Organización de IU, Mariano Santso, esta es una opción "prácticamente imposible".

Otros dirigentes de Izquierda Unida han sido más cautos y se han limitado a afirmar que una vez que la formación reciba formalmente la propuesta, la estudiará, sin pronunciarse sobre las posibilidades de aceptación.

"No hay que olvidar que en este país una moción de censura lleva aparejada la presentación de un candidato y de un programa", declaró Santiso a Radio Nacional, según el cual "no es muy lógico" que IU apoye el programa del Partido Populr, "que como todo el mundo sabe es de derechas".

Por su parte, el portavoz dl PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, se preguntó a quién va dirigido el mensaje de Aznar y dijo que su formación apuesta por la estabilidad. "IU no va a apoyar un programa y un candidato de la derecha española", dijo a RNE. "El señor Jordi Pujol, presidente de la Generalitat, está reiterando todos los días (...) que sigue apoyando al Gobierno. Luego, ¿a quién va dirigido este mensaje?".

A juicio de Iñaki Anasagasti -qu considera "delicada" la situación, pero no "dramática"-, José María Aznar debería haber consultado antes con los grupos políticos parlamentarios antes de haber lanzado una propuesta de este tipo. Coalición Canaria tampoco está dispuesta a hacer el juego al PP.

Convergència i Unió, a través de su nuevo portavoz en el Congreso de los Diputados, Joaquim Molins, volvió a reiterar su apoyo al Gobierno de Felipe González y descartó aceptar la propuesta de Aznar.

Molins declaró hoy a la Ser que Felipe onzález puede estar seguro de que seguirá contando con el apoyo parlamentario de CiU y animó a Aznar a presentar una moción de censura si considera que es oportuna, pero sabiendo que no contará con el respaldo de los nacionalistas catalanes.

En opinión de Joaquim Molins, hay que intentar "recuperar el sosiego y la tranquilidad" para poder seguir avanzando, y para ello lo mejor es que CiU continúe contribuyendo a la estabilidad política.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rbalcaba, considera un "truco" la propuesta de José María Aznar y afirmó que el PP no se atreve a presentar una moción de censura porque no tiene un auténtico programa de gobierno, que parece basado únicamente en la anticipación de elecciones.

(SERVIMEDIA)
13 Ene 1995
CAA