MOCION CENSURA. IBARRETXE INSINUA QUE HAY "MOTIVOS OCULTOS" DETRAS DE LAS MOCIONES DE CENSURA DEL PP Y EL PSOE
- Dice que seguirá siendo "lehendakari" durante los próximos meses
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, insinuó esta tarde en el Parlamento autónmo la existencia de "motivos ocultos" y "fuerzas superiores" como razón de fondo para que tanto el PP como el PSOE hayan resuelto presentar sendas mociones de censura contra él.
Ibarretxe dijo que, de lo contrario, no se podría entender cómo los dos principales partidos políticos de la oposición se han decidido a dar este paso apuntando que su objetivo no es gobernar sino propiciar el adelanto de las elecciones autónomicas.
"Si no quieren gobernar, ¿para qué han presentado mociones de censura?, iquirió Ibarretxe. "Hablan de falta de liderazgo, cuando ustedes (PP y PSOE) no son capaces de presentar una moción de censura en conjunto. ¿Cuál es el camino que proponen? Esto es una auténtica pantomima, una representación teatral, un gran fraude a los políticos y al Reglamento (de la cámara)", enfatizó.
Ibarretxe opinó que la figura de la moción de censura tiene como elemento primordial la presentación, a su vez, de un programa de gobierno firme y no una solución parlamentaria para pedir el adelantoelectoral, "porque para ello ya está el 'lehendakari'", precisó.
A este respecto, comentó que tanto el PP como el PSOE "están mezclando el objetivo de la moción de censura a propósito. Es un gran fraude hecho a la sociedad. Las presentan (las mociones) como algo positivo, pero la verdad es que quieren bloquear la función del Gobierno y no dejarle trabajar con normalidad".
"El objetivo es destruir, no construir. Es, además, un fraude hecho a su propio electorado. Sus electores observan asombrados ue están colaborando entre ustedes".
"¿Dónde se ha visto que un parlamentario socialista realmente vote a favor de su candidato y vote, al mismo tiempo, la propuesta y candidato de otro grupo político?", añadió.
En opinión de Ibarretxe, tal circunstancia convierte a Euskadi "en un país mágico, en el que los socialistas se convierten en populares y los populares en socialistas. El único país del mundo en que la gente de derechas vota a favor las propuestas de izquierdas y viceversa".
Incidió l actual "lehendakari" en que socialistas y populares están interesados sólo en la situación del Gobierno vasco, pero no en los problemas de los ciudadanos, como el desempleo, la política social, etcétera.
"En toda la legislatura", dijo, "nunca me han preguntado sobre la gestión del Gobierno, ya que, por lo visto, a su entender son menudencias. No he oído ningún proyecto concreto ni iniciativas parlamentarias para lograr los objetivos perseguidos".
"¿Qué quieren? ¿Qué pretenden? Estén tranquilos,porque les escucharé esta tarde y durante los próximos meses", puntualizó.
LEGITIMIDAD
Por otra parte, aludió a la legitimidad de las mociones de censura en sentido contrario y señaló que "estamos ante iniciativas que no responden al sentido de la ley ni al sentido constitucional, puesto que son físicamente improbables y políticamente imposibles, a no ser que alguien del PNV y EA les vote a ustedes como 'lehendakari'", bromeó.
"Si ustedes no tienen las mayorías requeridas para sustituir al actul gobierno", inquirió una vez más, "¿qué quieren? ¿desestabilizar? ¿dar sensación de caos para ocupar un espacio en los medios de comunicación? Tiene que haber motivos ocultos o fuerzas superiores detrás de una decisión de esta naturaleza", aseveró.
Ibarretxe manifestó su esperanza de que la sociedad vasca "despierte y se dé cuenta de quién está aportando soluciones. El futuro no existe para nadie, porque hay que crearlo y trabajando, no entorpeciendo", indicó.
RECTIFICACION
Por otra parte, la omparecencia del "lehendakari" se inició esta tarde con una petición suya a la Mesa de la Cámara vasca para que fueran retiradas del Diario de Sesiones unas acusaciones que habían proferido esta mañana contra el portavoz del PP, Fernando Maura, a propósito del edil del PP, Manuel Indiano, asesinado este año por ETA
Ibarretxe había exigido al portavoz popular que retirara la acusación de que no se había solidarizado ni visitado a la familia del edil del PP muerto por ETA. El propio "lehendakari" admiti haber pecado de "inteligencia política".
"Esta mañana", explicó el jefe del Gobierno vasco, "quería que se retirara toda mi intervención en relación con la falta de consideración del PP a popósito de la familia Indiano, porque me parece que son inapropiados e injustos hacia un grupo como el de ustedes (el PP) que está sufriendo una violencia atroz".
Sin embargo, reclamó asimismo que el portavoz popular hiciera lo propio, es decir, que retirara sus afirmaciones que el Gobierno vasco no había sidosolidario con la familia de Indiano.
El presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, invitó a Maura a cumplir los deseos de Ibarretxe, lo que aceptó finalmente "en aras a serenar el debate" en curso, según dijo.
(SERVIMEDIA)
05 Oct 2000
L