LA MOCION DE CENSURA CONTRA HORMAECHEA LA DECIDIRA LA EJECUTIVA FEDERAL DEL PSOE LA SEMANA QUE VIENE

SANTANDER
SERVIMEDIA

La moción de censura del PSOE contra el presidente de Cantabria, Juan Hormaechea, ha quedado en suspenso hasta que la próxima semana se reúna en Madrid la Ejecutiva Federal del PSOE, tras la desautorización que se produjo a última hora de ayer desde la dirección nacional del partido ante esta iniciativa que se iba apresentar hoy.

Sin embargo, a pesar de esta desautorización, el secretario regional del partido y posible candidato alternativo a Hormaechea, Jaime Blanco, reiteró que está "en la disposición de presentar la moción".

Mientras los socialistas debaten sobre la conveniencia de esta iniciativa parlamentaria, Hormaechea reconoció hoy por primera vez que en Cantabria existe "una crisis de Gobierno", aunque rechazó que la región esté sumida en el caos.

Por su parte los diputados de la Unión para elProgreso de Cantabria (UPCA), afines al jefe del Ejecutivo autonómico, dieron su "apoyo incondicional" a su líder, al tiempo que solicitaron la recomposición del centro-derecha.

La desautorización para la presentación de la moción de censura recibida a última hora de ayer desde la Ejecutiva Federal PSOE cayó como una losa entre los socialistas cántabros, que no hablan de cambio de postura sino de nuevo planteamiento ante la negativa del PP a apoyar este trámite parlamentario.

Jaime Blanco manifesó hoy su disposición a presentar la moción de censura contra Hormaechea y aseguró que "la decisión política se tomará aquí (en Cantabria) y después la trasladaremos a Madrid. Se trata de una decisión autónoma".

El líder de los socialistas cántabros justificó la postura de la dirección de su partido en el "no" de los populares a suscribir la iniciativa, "lo que abre una nueva fase de negociación entre los socialistas nacionales y regionales, fase que concluirá en los primeros días de la próxima semana"

ACUERDO CON EL PARTIDO REGIONALISTA

A pesar del rechazo de la dirección nacional, Blanco aseguró que la Ejecutiva cántabra mantiene la misma posición que en las últimas horas, "llegar a un acuerdo con el Partido Regionalista para llevar adelante la moción. Estamos en la tesis de que el PSOE debe hacer el intento de remover y cambiar el Gobierno de Hormaechea".

Tras reconocer que los contactos con la dirección del partido en Madrid han sido contínuos en los últimos días, "incluso he hablado conFelipe González en dos ocasiones", volvió a rechazar negociaciones con los cuatro diputados tránsfugas del PP. "Como partido no se plantea esta posibilidad, pero las iniciativas se refrendan en el Parlamento y somos 39".

La crisis en el seno del PSOE ha sido utilizada por los diputados afines a Hormaechea para reforzar su posición en favor del actual presidente regional. El consejero de Cultura del Gobierno cántabro, Dionisio García Cortázar, consideró hoy que es posible la reconstrucción del centro-drecha "si todos somos generosos y ponemos los intereses de los ciudadanos por encima de los nuestros".

Tras calificar de "positiva" la postura del PP al no apoyar la moción de censura socialista, García Cortázar indicó que las pretensiones del PSOE de desbancar a Hormaechea son "agónicas intenciones de otros partidos de conseguir lo que le fue negado en las urnas".

El consejero de Cultura reconció haber mantenido contactos en los últimos días con los diputados del PP y los cuatro tránsfugas de ese partido, que le indicaron, según dijo, que sus planteamientos se encuentran "en una línea similar" a la suya.

García Cortázar aseguró que tanto el presidente cántabro como ellos mantienen la misma tesis que José María Aznar de mantener a Hormaechea al igual que se mantuvo al alcalde de Burgos, hasta que exista una sentencia firme.

Mientras los partidos tomaban posturas ante la posible moción de censura, Juan Hormaechea reconoció por primera vez que su Gobierno está en crisis y se refirió Jaime lanco, de quien dijo que "está en el trasfondo de compras y ventas de votos desde el año 1981. Habla de caos cuando su Gobierno (nacional) en los meses que lleva sólo habla de 'pacto social' sin conseguirlo. El caos es él".

(SERVIMEDIA)
12 Nov 1993
L