MOCION DE CENSURA EN CANARIAS. LOS NACIONALISTAS SE "CONCENTRAN" 24 HORAS ANTES EN UN HOTEL DE TENERIFE PARA "ASEGURAR EL VOTO"

LAS PALMAS DE GRN CANARIA
SERVIMEDIA

Las reticencias de la Agrupación Palmera Independiente (API) para appoyar la moción de censura contra el presidente socialista Jerónimo Saavedra, se han disipado en las últimas horas tras la negociaciones internas en el reparto de áreas del nuevo gobierno de coalición nacionalista.

Estos dos partidos, federados en las Agrupaciones Independientes de Canarias mostraron hasta el momento una ambigüedad en su decisión final, ya que los palmeros perderán el poder en el Cabild Insular de La Palma y los herreños solicitaban mayor cuota de participación.

José Luis Perestelo, secretario insular de API y vicepresidente de las AIC reconoció hoy que "aunque en principio no fue muy bien aceptada, al final nos hemos convencido de que el proyecto nacionalista debía seguir adelante y que era lo mejor para La Palma y para Canarias".

Mostró además su preocupación por el futuro de API en la isla de La Palma cuando se materialicen los cambios en las Corporaciones previstas debido a pacto entre el Partido Socialista Canario y el Partido Popular.

Perestelo reiteró la oferta al PP de compartir el gobierno del Cabildo de La Palma. "No damos por perdido el Cabildo y por ello hemos ofrecido una buena oferta el Partido Popular para que se incorpore al grupo de gobierno de la Corporación".

El comité ejecutivo regional del PP anunció ayer, por su parte, que las mociones de censura en la isla de La Palma continúan adelante, aclarando que las alianzas entre los "populares" y socialisas se restringen sólo a dicha isla y que no serán imitados en otras instituciones.

José Miguel Bravo de Laguna, presidente regional del Partido Popular, explicó que la postura de los seis diputados regionales en el Parlamento canario los próximos días 30 y 31 será la de abstenerse "porque no creemos en el pacto nacionalista para darle un sí, ni en el PSOE para votar no a la moción".

Por otra parte, los partidos que integran la coalición canaria han decidido "concentrar" a los 31 diputados que sumn dichas fuerzas el día antes de la moción para evitar que el mal tiempo o cualquier otra causa evite que falle uno de ellos, lo que significaría que la moción no pudiese prosperar.

En este sentido se plantean dos incógnitas, ya que uno de los diputados de las AIC, Honorio García Bravo, alcalde de Yaiza y que ha sido inhabilitado por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias como concejal, tendrá el martes otro juicio que podría extenderse al miércoles.

Asimismo, para otro diputado de las AIC,el senador Dimas Martín, inhabilitado por el Tribunal Supremo, se ha pedido una aclaratoria para delimitar si su suspensión se refiere sólo a su cargo de concejal o a todos, lo que también podría afectar a la efectividad de la moción.

Sobre este último sentido, el ex diputado nacional de Unión del Pueblo Canario (UPC), Fernando Sagaseta, que milita en la actualidad en Izquierda Unida, ha manifestado que "es impresentable que la moción de censura dependa de un delincuente como Dimas Martín", destacandoque es el único político de España que acumula causas judiciales abiertas y que ostenta cuatro cargos públicos.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 1993
C