EL "MOCHILERO" COMIENZA A SUSITUIR AL "MANTERO" ANTE LA PRESION POLICIAL EN LA CALLE
- La Sociedad General de Autores y la industria del sector piden apoyo a los lugares de ocio donde entran estos vendedores
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las mafias dedicadas a la venta callejera de música y cine sienten sobre sus espaldas una presión cada vez mayor de la policía en la calle y están empezando a reconvertir a los "manteros" en "mochileros" a la hora de ofrecer sus productos.
Según denunciaron hoy la Sociedad General e Autores y Editores (SGAE) y la Asociación Fonográfica y Videográfica Española (AFYVE), en Madrid y Barcelona cada vez se ve más esta forma de venta, que emplean desde hace tiempo las redes chinas.
El "mochilero" se dedica a visitar los cafés, bares, pubs y demás lugares de ocio ofreciendo a los clientes los CD piratas que llevan en sus macutos, con la tolerancia de muchos de los dueños de estos establecimientos.
AFYVE y SGAE consideran necesaria una mayor sensibilización de estos profesionales e la hostelería para evitar que la piratería continúe con la destrucción del sector musical español y la pérdida de miles de puestos de trabajo.
Un dato que viene a confirmar esta nueva modalidad delictiva es que en dos importantes operaciones policiales realizadas en Madrid esta semana, sólo se incautaron 88 CD ilegales, a pesar de que se actuó en dos lugares donde hasta hace poco la presencia de "manteros" era habitual.
Con las mochilas, las redes mafiosas y sus empleados pueden moverse con másfacilidad y menor riesgo de caer en manos de las fuerzas policiales.
(SERVIMEDIA)
12 Dic 2003
JRN