MITCH. ESPAÑA DESTINO 43.000 MILLONES EN AYUDA OFICIAL A LOS AFECTADOS POR EL HURACAN
- Alvrez-Cascos detalló en el Senado las actuaciones emprendidas por el Gobierno
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno español ha destinado un total de 43.000 millones de pesetas en concepto de ayuda oficial a los afectados por el huracán "Mitch", que arrasó el año pasado varios países de Centroamérica.
De esa cantidad, 30.000 millones se refieren a créditos y ayuda financiera y los 13.000 millones restantes a aportaciones directas (medicamentos, productos sanitarios, alimentos, envío de persnal de asistencia), según explicó hoy en el Senado el vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Alvarez-Cascos, durante la sesión de control al Ejecutivo.
El programa de ayuda diseñado por el Gobierno tuvo tres partes. En primer lugar, la ayuda humanitaria y de emergencia, que alcanzó la cifra de 5.631 millones de pesetas, repartidos entre la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y los ministerios de Educación, Sanidad, Fomento, Agricultura, Interior y Defensa.
Asimismo, en un segunda y tercera fase se evaluaron las tareas de reconstrucción y transformación. En este caso, según señaló Alvarez-Cascos, se trata de tareas a medio y largo plazo "que se deben prolongar el tiempo posible".
Por lo que se refiere a la fase de reconstrucción, las actuaciones realizadas e impulsadas por el Gobierno español se centran en un acuerdo con el Banco Centroamericano de Integración Económica por el que se otorga una subvención de 2.000 millones; un programa de rehabilitación agrícola por vaor de 590 millones; varios programas de rehabilitación por un total de 2.000 millones; subvenciones a ONGs de más de 2.000 millones.
Además, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) se están poniendo en marcha los proyectos asignados a la reconstrucción en unas condiciones especiales de financiación, que alcanzan un componente de donación de hasta el 80%, al que hay que añadir un capítulo de condonación de la deuda.
Por último, respecto a la fase de transformación, se ha consagrado el apoy institucional a los países afectados, tanto en materia de apoyo a la gobernabilidad como de mejora de las capacidades locales en salud, educación y prevención de catástrofes.
(SERVIMEDIA)
17 Nov 1999
SBA