LA MITAD DE LOS TRABAJADORES DE HUNOSA SECUNDARON LA HUELGA CONVOCADA CONTRA EL DESPIDO DE UN MINERO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Mas del 50 por ciento de los trbajadores de la empresa asturiana Hunosa secundaron la huelga convocada hoy en protesta por el despido de un minero del pozo Candin, acusado de haber agredido a un capataz de esta explotación el pasado 6 de mayo, según datos facilitados a Servimedia por la empresa estatal minera.
El paro, seguido en 17 pozos mineros de los 19 que tiene Hunosa, fue convocado por el sindicato minoritario Corriente Sindical de Izquierdas, al que pertenece el trabajador despedido, Primitivo Rodríguez.
La huelga no cotó con el respaldo de las centrales sindicales mayoritarias, Soma-UGT y CCOO, lo que ha provocado que el seguimiento fuera desigual en los diferentes pozos mineros.
La convocatoria del paro de hoy coincidió con la celebración del juicio contra el trabajador despedido en los juzgados de lo social de Oviedo. Durante la vista, el abogado defensor de Primitivo Rodríguez solicitó al juez la declaración de nulidad o improcedencia del despido.
Varios trabajadores de Hunosa que comparecieron en el juiciocomo testigos afirmaron que entre las 6,15 y las 7 horas del pasado 6 de mayo, período en el que tuvo lugar la agresión al capataz de la empresa en su domicilio, vieron a Rodríguez en las instalaciones del pozo.
Por su parte, el agredido se reafirmó en sus declaraciones iniciales, en las que reconoció al trabajador despedido como una de las tres personas que vió junto a su casa y que portaban estacas de madera.
Los representantes de la Corriente Sindical de Izquierdas intentaron realizar hace un es un acto de conciliación con la empresa para que Primitivo Rodríguez fuera readmitido, acto al que no acudió ningún representante de Hunosa.
(SERVIMEDIA)
07 Oct 1992
C