LA MITAD DE LA POBLACIÓN NACIDA EN EL 2000 PADECERÁ ALZHÉIMER CUANDO TENGA 60 AÑOS
- Según el científicoZaven Khachaturian.
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Alrededor del 50% de las personas nacidas en torno al año 2000 padecerán alzhéimer cuando tengan 60 años, según afirmó hoy en una conferencia pronunciada en Barcelona el científico Zaven Khachaturian, uno de los principales diseñadores de los programas contra la enfermedad de Alzhéimer promovidos por el Gobierno de los Estados Unidos.
El neurólogo pronunció la conferencia titulada "Últimos avances en la investigación sobre el alzhéimer" en el marco de un acto sobre esta enfermedad organizado por el grupo de residencias y centros de día SAR y por la Fundación Pasqual Maragall.
En su intervención, Khachaturian señaló que el alzhéimer es un problema de salud de alcance mundial que afecta cada vez a más población y requiere, por tanto, de más recursos.
Según dijo, esta patología tiene un coste social mucho mayor que otras debido a que los cuidadores también ven afectadas sus vidas al tener que ocuparse de un familiar que padece esta patología.
Para este científico, las administraciones responsables de desarrollar políticas públicas deben tener en cuenta aspectos como el aumento de la esperanza de vida de la población de los países desarrollados, y con ello el incremento también de personas que padecen esta enfermedad.
En opinión de este investigador, las soluciones pasan por destinar recursos a la atención, pero sobre todo, a la investigación con el objetivo de retrasar la enfermedad hasta edades muy avanzadas. "Todo lo que sabemos de la enfermedad es lo que ocurre después del diagnóstico. Por este motivo, tenemos que cambiar nuestra mentalidad y conseguir conocer qué ocurre antes de que se desarrolle", dijo.
Desde esta perspectiva, "es necesaria la colaboración a nivel mundial entre asociaciones de Alzheimer para detectar a estos grupos de riesgo y estudiarlos antes de que desarrollen la enfermedad", afirmó Khachaturian, quien se mostró partidario también de fomentar un modelo de inversión público-privada, que se arriesgue en la investigación sobre nuevos medicamentos.
El acto sobre el alzhéimer contó también con la participación del secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez, y de la consejera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Marina Geli, quienes incidieron en la necesidad de la investigación y el desarrollo de programas de prevención para hacer frente a la enfermedad y optimizar los recursos disponibles para ello.
(SERVIMEDIA)
15 Ene 2009
R