MADRID

LA MITAD DE LOS PACIENTES ESQUIZOFRÉNICOS ABANDONA EL TRATAMIENTO DURANTE EL PRIMER AÑO DE ENFERMEDAD

- Según se puso de manifiesto en un acto celebrado con motivo de la II Semana de Concienciación en la Esquizofrenia

MADRID
SERVIMEDIA

El 50% de las personas que padecen esquizofrenia abandona los fármacos durante el primer año de tratamiento de la enfermedad, un porcentaje que sube hasta el 75% en pacientes que están en el segundo año de la enfermedad, según se ha hecho público hoy en un acto celebrado en Madrid con motivo de la II Semana de Concienciación en la Esquizofrenia.

Los participantes en este encuentro señalaron también que además hay un 25% de pacientes esquizofrénicos que abandonan el tratamiento en la primera semana.

Las consecuencias de este incumplimiento terapéutico son muy importantes, ya que multiplican por cinco el riesgo de que los afectados sufran una recaída, advierten los psiquiatras.

El jefe de servicio de Psiquiatría del Hospital Rodríguez Lafora, Fernando Cañas, destacó la importancia del tratamiento terapéutico, ya que "cada nuevo episodio de esquizofrenia supone un deterioro en la persona que la padece, que en muchos casos es irreversible".

Según afirmó, entre las causas del incumplimiento de estos tratamientos se encuentran la falta de conciencia del afectado sobre su propia enfermedad y los efectos secundarios que conllevan los fármacos.

Por su parte, el doctor José Cabrera, psiquiatra y asesor científico de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), reclamó mayor apoyo para los familiares de los pacientes esquizofrénicos, "teniendo en cuenta que el 90 por ciento de las personas que padecen esquizofrenia están bajo el cuidado directo de sus familias".

En este sentido, Rosario de Arce, psiquiatra y coordinadora del Programa Trastorno Bipolar del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, señaló que uno de los objetivos de esta semana es "trasmitir que la esquizofrenia es una enfermedad más y por tanto debe conocerse" para evitar estigmatizar "a la persona que la padece".

El vicepresidente de la Federación Madrileña de Asociaciones Pro Salud Mental (FEMASAM), Pedro Martínez, denunció la falta de un plan de prevención del suicidio para estos pacientes en España.

El objetivo de esta semana de concienciación, que concluirá el próximo viernes, día 24, es dar a conocer la importancia de la adherencia terapéutica para un buen control de los síntomas de la esquizofrenia, una patología que afecta a un total de 400.000 personas en España.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2006
IGA