LA MITAD DE LOS PACIENTES CON ESCLEROSIS MULTIPLE ACABAN SUFRIENDO UNA DISCAPACIDAD SEVERA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 50% de los pacientes con esclerosis múltiple sufren con el tiempo una discapacidad severa, según afirmó hoy el doctor Pablo Villoslada, especialista del departamento de Neurología de a Clínica Universitaria de Navarra durante el Simposium sobre Terapia de la Esclerosis Múltiple que se celebró en Pamplona.
Este especialista explicó que se trata de una enfermedad autoinmune, con una predisposición genética, aunque hace falta que se produzca una infección vírica u otros factores desconocidos para desencadenar el error en el funcionamiento del sistema inmune.
"Las defensas atacan al cerebro y producen lesiones inflamatorias que ocasionan la pérdida de mielina, sustancia que facilta la conducción de los impulsos eléctricos entre las fibras nerviosas", añadió.
La enfermedad produce síntomas muy variados y se caracteriza por brotes de pérdidas de visión, sensibilidad, fuerza y alteración de la coordinación, que duran un mes. Posteriormente, puede haber una recuperación más o menos parcial.
Pese a que su incidencia no es muy grande (afecta a unas 30.000 personas en España), tiene un gran impacto social, dado que los pacientes son personas jóvenes en edad laboral.
"Un 10 de los enfermos están afectados por una forma benigna, cuyo impacto es menor, lo que permite hacer una vida relativamente normal. La forma más agresiva afecta a un 15% de los pacientes y ocasiona una gran discapacidad a corto plazo", explicó.
Respecto al tratamiento, que está basado en el interferón beta o quimioterápicos, el doctor Villoslada señaló que sólo se consigue frenar parcialmente la enfermedad, pero las secuelas no se recuperan.
(SERVIMEDIA)
28 Jun 2001
EBJ