LA MITAD DE LOS MENORES DE 11 A 17 AÑOS MANDA MENSAJES DE MOVIL TODOS LOS DIAS - El 10% gasta más de 40 euros al mes y el 24% ha cambiado de móvil más de cuatro veces
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La mitad de los menores de 11 a 17 años manda mensajes de móvil todos los días, según afirmó hoy el Defensor del Menor, Pedro Núñez Morgades, en la presentación del estudio "Seguridad infantil y costumbres de los menores en el empleo de la telefonía móvil", elaborado por PROTEGELES (organización de protección de la infancia en tecnologías de la información y la comunicación).
En rueda de prensa, el presidente de PROTEGELES, Guillermo Cánovas, aseguró que "el 41% de estos menores con móvil gasta menos de 12 euros mensuales en el teléfono y un 34% entre 12 y 20 euros. Un 18% invierte entre 20 y 40 euros y el 7% restante afirma gastar más de 40 euros al mes".
En el estudio se refleja que el 78% de los menores con móvil ya ha tenido más de un aparato. De éstos, el 24% tiene ya su tercer teléfono y otro 24% ya ha cambiado el móvil más de cuatro veces.
Núñez Morgades manifestó que "el móvil, con estas edades, se utiliza como un instrumento de ocio". Por ello, sólo el 24% realiza llamadas telefónicas con su móvil casi a diario, mientras que la mayoría las realiza con menos frecuencia: un 26% sólo un día por semana, otro 26% dos días a la semana y el 24% restante entre tres y cuatro días a la semana.
Durante la presentación, Guillermo Cánovas enunció otro de los datos que se pueden resaltar del estudio: que un alto porcentaje (69%) de los menores que dispone de teléfono móvil utiliza sistemas de prepago, frente al 31% que accede a través de contrato.
ACOSO TELEFONICO
"El 11% afirma haber llegado a engañar o mentir a sus padres, e incluso en alguna ocasión a sustraer dinero, para poder recargar su saldo", añadió.
El 63% de los menores con móvil ya ha recibido fotografías en su terminal. De este porcentaje, el 9% ha recibido imágenes pornográficas en su móvil, un 7% imágenes cómicas o de otro tipo y un 47% fotografías de amigos.
Cánovas explicó que "un 18% de los menores ya se ha sentido acosado a través del teléfono móvil y que un 19% reconoce haber enviado mensajes amenazantes o insultantes a otras personas, casi siempre de su misma edad y conocidos".
"El 38% de los menores que utiliza el móvil se siente mal cuando tiene que prescindir del aparato: un 28% afirma haberse sentido agobiado y un 10% haberlo pasado fatal sin su móvil", concluyó.
El estudio ha sido realizado a instancias del Defensor del Menor mediante 2.000 encuestas entre menores de 11 a 17 años, de ambos sexos y con teléfono móvil.
(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2005
J