LA MITAD DE LOS MÉDICOS SON MUJERES, PERO SÓLO OSTENTAN EL 12% DE LOS PUESTOS DIRECTIVOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La revista "Medical Economics" refleja en su último número que, a pesar de que la mitad de los médicos en España son mujeres, tan sólo ostentan el 12% de los puestos directivos.
Se trata del estudio "Mujeres médicas: de la incorporación a la discriminación", realizado por Pilar Arrizabalaga, especialista del Hospital Clinic de Barcelona, y Carme Valls- Llobet, presidenta del Centro de Análisis y Programas Sanitarios (CAPS).
Según este informe, son mujeres tres de cada cuatro médicos internos residentes (MIR) entre 25 y 30 años, el 70% de los estudiantes y licenciados en Medicina, dos tercios de los aspirantes a obtener una plaza de MIR, una cifra similar entre los empleados de la sanidad pública, el 58% de los médicos generalistas y una mayoría amplia en las especialidades más recientes (como Geriatría, Rehabilitación y Medicina de Familia y Comunitaria).
Añade que, a pesar de ello, las mujeres sólo ostentan uno de cada cinco cargos en los sindicatos médicos, el 12% de los sindicatos directivos en la Sanidad (porcentaje que se reduce al 7% en los hospitales) y apenas un 4% entre los catedráticos de Medicina, directores de centros de investigación y presidencias de colegios de médicos.
La excepción a la regla la protagoniza el País Vasco. Se trata de la séptima comunidad autónoma con mayor porcentaje de mujeres en el total de médicos (49%) y, según publica la revista, el 43% de los directivos del área de Salud son mujeres.
En el extremo opuesto, el estudio sitúa a Baleares, Ceuta y Melilla, que cuentan con los porcentajes menores.
El fenómeno de la feminización de la profesión médica no es exclusivo de España. Según esta publicación, sucede en casi todos los países de la Unión Europea. En países como Finlandia, Polonia o la República Checa las médicas superan en número a los médicos. En Estados Unidos, el número de mujeres que ejercen la medicina ha pasado del 13 al 46% en los treinta últimos años, según recoge "Medical Economics".
(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2006
C