LA MITAD DE LOS JOVENES PASAN DE LA POLITICA, SEGUN UN SONDEO DEL CIS

- La familia, la amistad y el trabajo, lo más valorado

MADRID
SERVIMEDIA

El 44 por cien de los jóvenes españoles afirman no estar interesados en absoluto por la política, según un sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizado el pasado mes de septiembre.

La familia, la amistad y el trabajo es lo más impotante para los entrevistados, mientras que la política (78%) y la religión (64%) es "poco o nada importante".

Sin embargo, el 60% opina que es un error no votar y el 48% reconoce que hablan, entre amigos, "de vez en cuando" de política. En cuanto a los políticos, la cualidad que más valoran los jóvenes (44%) es que sean honrados, seguida por que se interesen por los problemas del hombre de la calle (24%).

Preguntados sobre qué adjetivos de una lista caracterizan mejor a las personas que se dedica a la política, los jóvenes españoles son contundentes: más del 70% señalan que "ambiciosas". En segundo y tercer lugar, con un 40%, que están "lejos de las preocupaciones de la gente" y "egoístas", y el 25% cree que son "deshonestas".

Sólo el 23% de los entrevistados considera a los políticos personas "necesarias", el 20% "competentes", el 15% "responsables", el 4% "honestas" y el 2% "generosas".

Por otro lado, los jóvenes tampoco tienen piedad cuando se dibujan a sí mismos. Se ven sinceros (57%, responsables (52%), solidarios (71%), educados (47%) y tolerantes (66%), pero también dependientes (47%), egoístas (45%) e inmaduros (43%).

DESCONFIAN

Asimismo, sólo el 31% cree que se puede confiar en la mayoría de la gente. El 65% considera, por el contrario, que "nunca se es lo bastante prudente".

Tres de cada cuatro jóvenes (75%) piensan que "nuestra sociedad cada vez exige más a los jóvenes", pero más de la mitad (57%) reconocen que "cada vez se tienen más en cuenta las opiniones de los óvenes".

La inmensa mayoría (81%) estiman que la mejor manera de encontrar un empleo es estudiando y formándose lo más posible. Sobre las causas del paro juvenil, la frase con la que más están de acuerdo (88%) es que "los empresarios no quieren dar empleo a quien no tiene experiencia". Sólo el 21% están de acuerdo con que "los jóvenes, en general, no se esfuerzan para encontrar trabajo".

Puestos a elegir un empleo, la característica más apreciada es que sea estable (57%), seguida de que permita dsarrollar las capacidades personales/profesionales (31%). Como segunda característica más valorada en un trabajo, los jóvenes indican que esté bien pagado (38%).

Respecto a las preocupaciones sociales de los jóvenes, el paro, la droga y la violencia-delincuencia y la falta de perspectivas de los jóvenes son las primeras. El 50% cree que la sociedad española es injusta (el 10% que muy injusta).

Preguntados sobre el voluntariado, el 6% se declaran cooperantes en activo y un 40% afirman haberse planeado muchas veces o alguna vez trabajar como voluntarios. El 54% señalan que nunca se lo han planteado.

La muestra consta de 2.286 entrevistas realizadas en toda España, excepto Ceuta y Melilla, a jóvenes de ambos sexos de 15 a 29 años, ambos inclusive. Sólo se han tenido en cuenta los residentes en municipios de más de 2.000 habitantes.

(SERVIMEDIA)
13 Ene 1997
A