LA MITAD DE LOS JORNALEROS TRABAJAN CLANDESTINAMENTE EN LA VENDIMIA FRANCESA, SEGUN EL SOC

SEVILLA
SERVIMEDIA

El Sindicato de Obreros el Campo (SOC) denunció hoy que más de la mitad de los jornaleros españoles que se desplazan a la vendimia francesa trabajan de forma clandestina. Según el SOC, alrededor del 50 por ciento de estos temporeros trabajan sin contrato y en Andalucía son más de 6.000 las personas que viajan a Francia en estas condiciones.

El secretario general del SOC, Diego Cañamero, manifestó en Sevilla que "la mayoría de la gente se va a Francia sin un contrato, y cuando llegan allí trabajan en cualquier condición".

"Cuando están en Francia no les ofrecen el contrato y entonces se ponen a trabajar de forma casi clandestina", agregó Cañamero. "En esta situación los jornaleros no están asegurados en caso de enfermedad o accidente y no tienen derecho a ningún tipo de subsidio o prestación social".

El líder del SOC precisó que "los empresarios franceses exigen a los jornaleros venir sin contrato si les interesa en los próximos años. Esto ocurre porque los patronos franceses no están obligados a enviar previamente elcontrato a los jornaleros antes de su partida".

El sindicato denunció también las malas condiciones en las que se alojan en Francia durante la vendimia la mayoría de las jornaleros, con problemas de humedad, aseo y electricidad.

Además, según el SOC, este año se ha detectado en la vendimia francesa un tráfico ilegal de trabajadores procedentes de Europa del Este, que reciben salarios "indignos".

(SERVIMEDIA)
26 Oct 1993
C