LA MITAD DE LOS INCENDIOS FORESTALES SE PUEDEN EVITAR CON MÁS MEDIDAS PREVENTIVAS
- Según datos de Ecologistas en Acción
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ecologistas en Acción asegura que adoptando las medidas necesarias de prevención las administraciones pueden lograr reducir a la mitad los incendios forestales de cada verano.
Así lo explica esta ONG en declaraciones a la revista "Recupera", que edita el Gremio de Recuperación de Cataluña, recogidas por Servimedia.
Según recuerda Ecologistas en Acción, las actividades humanas en el medio natural son el origen de más del 95% de los incendios forestales que se producen en el país.
La actividad que provoca un mayor porcentaje de incendios forestales (53,65%) son la quema de rastrojos y restos de podas de cultivos agrícolas, y la quema de matorral para obtención de pastos para el ganado.
"Pese a ello", se quejan los ecologistas, "aún quedan comunidades autónomas donde no se ha prohibido la realización de dichas quemas en los periodos de máximo riesgo de incendio".
Si se prohíben estas actividades y se realiza un adecuado control de dichas prácticas, Ecologistas en Acción estima que se pueden llegar a reducir los fuegos originados por las mismas en un 75%, lo que supone reducir el total de incendios en un 20%.
Otras de las medidas que, en su opinión, reducirían el número de incendios forestales son la restricción de acceso con vehículos a motor por pistas forestales, caminos, sendas y otras vías de acceso a las zonas forestales, debido al riesgo de producir incendios que tiene la liberación de chispas, sustancias inflamables o por el contacto de elementos calientes con el pasto seco.
Con las restricciones propuestas, la ONG calcula que se reducirían hasta en otro 20% los fuegos iniciados en las cercanías de estas vías.
Finalmente, señala que prohibiendo usar material pirotécnico o hacer barbacoas en las cercanías de zonas forestales reduciría en otro 10% el total de siniestros que tienen lugar en el Estado español.
(SERVIMEDIA)
03 Ago 2008
R