LA MITAD DE LAS FAMILIAS VE INSUFICIENTE LA PRESENCIA POLICIAL EN LAS CALLES DONDE VIVEN, SEGUN UNA ENCUESTA DEL IEF

MADRID
SERVIMEDIA

Casi la mitad de los hogares españoles considera que la presencia policial en las calles de la zona donde viven es insuficiente, según pone de manfiesto la encuesta sobre "Consumo familiar de bienes y servicios públicos" elaborada por el Instituto de Estudios Fiscales (IEF), a la que tuvo acceso Servimedia.

La encuesta de este organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, elaborada a partir del sondeo realizado a 3.300 hogares de todo el país, analiza el equipamiento de la zona donde viven las familias en materia de centros educativos, de salud y culturales, instalaciones deportivas, transportes públicos y presencia policial en las calles. Este último apartado es el que menos satisface a las familias consultadas, ya que casi la mitad consideran que es insuficiente, frente a 54,3% de los hogares que opina que la presencia policial en las calles de la zona donde está ubicada su vivienda es suficiente.

La dotación de centros educativos logra la mejor valoración, ya que el 84,3% de los hogares españoles la considera suficiente, porcentaje que baja al 79,5% en el caso de los transportes públicos, 79% en los centros de salud, 67,7% en lasinstalaciones deportivas y 65,3% en los centros culturales.

El estudio del Instituto de Estudios Fiscales analiza también la utilización por parte de las familias españolas de los servicios de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de la Administración de Justicia.

A este respecto, señala que en un 23,7% de los hogares encuestados, alguno de sus miembros acudió o estableció contacto con la policía, la Guardia Civil u otras fuerzas o cuerpos de seguridad durante los doce meses previos a l realización de la encuesta.

En un 17,8% de los casos dicho contacto tuvo como fin la realización de trámites administrativos, tales como renovación de documentación o solicitud de información, mientras que en un 7,3% de los casos se hizo para presentar una denuncia. Un 1,4% de los hogares acudió a la policía para las dos cosas.

Por otro lado, en un 7,1% de los hogares consultados, alguno de sus miembros tuvo relación con los juzgados o tribunales para presentar una demanda, participar en un juico como testigo, formar parte de un jurado, etcétera, en los doce meses anteriores.

(SERVIMEDIA)
29 Mar 2002
NLV