ANDALUCIA

LA MITAD DE LOS ESPACIOS NATURALES ANDALUCES SERAN ACCESIBLES EN 2007

SEVILLA
SERVIMEDIA

La Consejería de Medio Ambiente, la Organización Nacional de Ciegos y la Fundación ONCE colaborarán para acondicionar y facilitar el acceso a los equipamientos de uso público en espacios naturales a las personas con discapacidad, tras el convenio marco de colaboración suscrito en Sevilla por la titular de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, con sendas entidades.

El objetivo es mejorar la calidad de vida de los discapacitados andaluces, para que puedan disfrutar del patrimonio natural sin cortapisas. Para ello está previsto la eliminación de las barreras arquitectónicas que impiden o dificultan la movilidad de este colectivo, así como la realización de actividades de educación y voluntariado ambiental.

Además, se realizarán cursos de formación dirigidos al personal técnico de las entidades firmantes, guías, intérpretes, agentes sociales y operadores privados que prestan servicios de uso público en los espacios naturales protegidos. Está previsto también adaptar la interpretación y dotación de equipamientos de uso público a las distintas discapacidades.

En este momento Andalucía cuenta con total de 205 instalaciones de la red de espacios naturales protegidos completamente accesibles, y otras 81 lo son parcialmente. Así, los discapacitados andaluces pueden disfrutar sin barreras de 21 centros de visitantes, 60 áreas recreativas, 42 miradores, 20 senderos, 19 observatorios, siete jardines botánicos, seis puntos de información, cinco zonas de acampada, cuatro áreas de naturaleza, además de 21 instalaciones de otro tipo.

El Plan de Acción Integral para las Personas con Discapacidad en Espacios Naturales (2003-2006) tiene un presupuesto superior a los 25 millones de euros, y permitirá que 318 instalaciones, casi la mitad de las 815, estén adaptadas; es decir, todos los centros de visitantes (30), centros de información (19), jardines botánicos (10) y aulas de naturaleza (8), además de 100 kilómetros de senderos y al menos un 50% de miradores, observatorios y áreas recreativas accesibles.

Los 25,5 millones de euros se invertirán en la construcción de nuevos equipamientos integrados (13,5 millones), en el plan de modernización y adaptación integral de equipamientos de acogida (9,6), en acciones del plan integral para las personas con discapacidad y en la adaptación de senderos (1,5) y construcción de 21 pasarelas (0,9 millones de euros).

Esto permitirá el paso de sillas de ruedas por buen número de senderos, el equipamiento que posibilita la experiencia más atractiva para conocer el medio natural. Por otra parte, cada centro de visitantes dispondrá de una silla de ruedas para la persona que lo necesite.

Los servicios de la Renpa, pendientes de eliminación de barreras, tienen la peculiaridades propias de las características orográficas del terreno; si no es posible adaptarlos plenamente se actúa de forma parcial, dado que no se pueden alterar ecosistemas de gran valor ecológico ni contravenir la legislación ambiental vigente.

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2005
L