LA MITAD DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS NO TIENE MECANISMOS PARA SOLUCIONAR EL ACOSO Y LA DISCRIMINACION

MADRID
SERVIMEDIA

El 50% de las empresas españolas de más de 100 empleados carece de mecanismos para solventar internamente situaciones de acoso o discriminación, según concluye un informe sobre responsabilidad social empresarial elaborado por la asociación FORETICA.

Este informe, que fue presentado hoy en la Universidad Pontificia de Comillas, constituye la aportación española al Libro Verde que sobre la responsabilidad social en la empresa está elaborando la Comisión Europea y recoge y sistematiza las respuestas de 400 directivos a medio centenar de preguntas sobre la materia.

El 57,7% de los directivos afirman que la razón principal que puede llevar a su organización a asumir su responsabilidad social es de carácter ético, frente al 15,3%, que la asumiría por rzones estratégicas y un 11,9% por razones comerciales.

Respecto a las relaciones con los clientes, sólo el 14,2% de las empresas tiene un comité de ética, aunque más del 50% considera importante tenerlo. El 54,8% de las empresas de más de 100 empleados no utilizan mecanismos para verificar la ausencia de mano de obra forzada y explotación infantil por parte de sus proveedores, independientemente del país en el que actúen.

En cuanto a las relaciones con las personas que integran la organización, e 50% de las empresas de más de 100 empleados carecen de mecanismos para resolver a nivel interno situaciones de acoso o discriminación y el 25% consideran que no existe un acceso equitativo a la formación y la promoción profesional.

Sobre las relaciones con el medio ambiente y el entorno social, el 57,8% considera que la política medioambiental está integrada en la toma de decisiones de su organización. Respecto a las relaciones con los accionistas inversores, el 42,2% afirma que su empresa participa n acciones de apoyo financiero o de otro tipo a ONG u organizaciones benéficas o filantrópicas que benefician a la sociedad.

Un 46,5% consideran que los accionistas no solamente valoran los dividendos y el 23% de los encuestados confiesa que en su organización han tenido conocimiento de situaciones que han creado conflictos, al primar intereses particulares en lugar del de la empresa. El 40,6% dice no recibir un trato leal de la competencia y la valoración ética de la Administración es de 4,96 sobre 1.

En cuanto al papel de la UE, el 31,3% de los directivos señala que la acción más ugtente que debería emprender la Unión Europea para fomentar la responsabilidad social de las empresas a nivel europeo e internacional sería elaborar un marco europeo general tendente a promover la transparencia, la confianza y las buenas prácticas en esta materia.

Finalmente, más de un 65% de los encuestados considera importante que su organización, además del balance económico, presente en sus informes anuales reultados en relación con criterios medioambientales y sociales.

(SERVIMEDIA)
06 Jun 2002
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