LA MITAD DE LOS EDIFICIOS PUBLICOS ESPAÑOLES NO ESTAN PREPARADOS PARA EL ACCESO DE MINUSVALIDOS, SEGUN UN ESTUDIO DE LA OCU

- Salamanca es la peor ciudad con respecto a Barcelona y Pamplona, que son las mejores en cuanto a accesibilidad

MADRID
SERVIMEDIA

El 48% de los edificios españoles de uso público no están preparados mínimamente con criterios de accesibilidad para personas con discapacidad, según un estudio hecho público por la revista OCU-Compra Maestra, de la Orgnización de Consumidores y Usuarios (OCU).

El estudio sobre movilidad y barreras arquitectónicas, publicado en el último número de la revista, analiza la accesibilidad en doce tipos de edificios de diferente índole en doce capitales de provincia, con un total de 143 edificios visitados por la organización.

Según el director de la OCU, José María Múgica, el estudio desprende que es necesario la eliminación de las barreras, y la armonización de normativas de las comunidades autónomas gracias a una oluntad política, además de una concienciación social de todos los ciudadanos para el perfecto cumplimiento de las normas en este ámbito.

Las ciudades visitadas por la OCU son Badajoz, Barcelona, Bilbao, La Coruña, Madrid, Murcia, Pamplona, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Valencia y Zaragoza. Ciudades como Salamanca, Madrid y Zaragoza son las peores en cuanto a accesibilidad con respecto a capitales como Murcia, Barcelona y Pamplona, que son las más preparadas.

Los edificios analizado son ayuntamientos, registros civiles, jefaturas provinciales de Tráfico, escuelas oficiales de Idiomas, conservatorios de Música, oficinas de Empleo, agencias tributarias, centros de Salud, oficinas de Correos, oficinas de expedición del DNI, bibliotecas y cines.

El estudio señala que los conservatorios, estafetas de Correos y escuelas de Idiomas son los menos preparados con respecto a los centros de salud, oficinas de empleo y registros, que son los lugares donde los minusválidos pueden moverse con ayor facilidad.

El estudio se divide en tres aspectos que afectan en España a más de tres millones y medio de personas (según el último censo de discapacitados) y que son: cómo llegar al edificio, la posibilidad de acceso dentro del edificio y la posibilidad de información para discapacitados sensoriales.

En el apartado de cómo llegar al edificio, sólo uno de cada tres edificios dispone de aparcamiento para minusválidos y más de la mitad de los edificios no tiene pasos de peatones adecuados. En ete caso, el 39% de los accesos reciben una mala valoración por parte de la OCU en ciudades como La Coruña, Badajoz y Sevilla con respecto a Murcia y Pamplona, que son las mejor valoradas.

Dentro del edificio, el 36% son poco accesibles por no tener alternativas a los escalones u otros obstáculos, mientras que el 64% ofrecen sus servicios en más de una planta. En este apartado, ciudades como Salamanca, Bilbao, Madrid y Zaragoza son las menos valoradas con respecto a Pamplona, Barcelona o Murcia. Precismente, son los centros de Salud los más preparados y los conservatorios los menos en relación con esta cuestión.

Los discapacitados sensoriales padecen una serie de problemas propios, sólo uno de cada cinco establecimientos está adaptado a las necesidades de estas personas, y el 47% de los edificios analizados son poco o nada accesibles para este núcleo de población.

El estudio también analiza los servicios públicos de estos edificios y concluye que el 47% son inaccesibles para una persona en sila de ruedas y el 17% de los cuartos de baño son difíciles de usar. En este caso, los conservatorios y las agencias tributarias son los lugares menos preparados con respecto a bibliotecas y cines, que guardan la mejor opinión por parte de la OCU.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2002
O