LA MITAD DE LOS CINES Y TEATROS DE ANDALUCIA NO ESTAN ADAPTADOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 50 por ciento de los cines y teatros de cada una de las provincias andaluzas no están adaptados a las necesidades de las personas con disapacidad, según datos de un estudio llevado a cabo por la Confederación Andaluza de Minusválidos Físicos (Camf) y la Unión de Consumidores de Andalucía-UCE.
Para llevar a cabo este estudio se ha examinado un total de 214 salas de cine y 17 salas de teatro. Con el fin de obtener la mayor información sobre la adaptabilidad de cada una de las salas se han observado los recorridos tanto en el exterior como en el interior, así como los accesos al local y a las salas, la altura de las taquillas, la accesibiidad de los servicios auxiliares y la adaptación de los aseos y ascensores.
El informe refleja la necesidad de mejorar los sistemas de control e inspección de los mecanismos e instalaciones destinados a facilitar la accesibilidad.
También es imprescindible que se respete el carácter diáfano de ciertos espacios no dificultando el paso con maquinarias y artilugios, como por ejemplo, puestos de palomitas, máquinas expendedoras y papeleras.
Además, este informe reivindica la democratización de ls precios, de modo que las personas con discapacidad paguen igual que el resto de usuarios y también tengan acceso a todas las butacas.
CINES
Sólo dos capitales, Almería y Cádiz tienen el cien por cien de las salas adaptadas, aunque cabe resaltar que la oferta en estas ciudades es escasa. Almería tiene 10 salas en un sólo establecimiento (Cine Monumental) y en Cádiz las 19 salas se reparten en dos multicines (Bahía de Cádiz y El Centro).
Por orden descendente, se encuentra la ciudad de Sevilla ue cuenta con la mayor oferta, con 68 salas de las cuales 57 son accesibles, lo que significa que el 82 por ciento están adaptadas. En Granada el 55 por ciento de las salas son accesibles, y cuenta con 44.
Jaén tiene un 42 por ciento de las salas de libre acceso para personas con discapacidad. En Málaga, la mayoría de los locales son viejos y no están reformados, por lo tanto, son inaccesibles; aún así, de las 32 salas, 10 están adaptadas.
La ciudad de Córdoba dispone de 20 salas pero sólo tres etán adaptadas, por lo que no supera el 15 por ciento de adaptación. Huelva no cuenta con ninguna sala a la que pueda acceder una persona con movilidad reducida.
Una vez analizados todos los datos se ha llegado a la conclusión de que la mayor parte de las salas de cine andaluzas accesibles se encuentran en el entorno de grandes centros comerciales, construidos posteriormente a la aprobación del decreto que regula la eliminación de barreras en edificios de uso público.
TEATROS
Por otra parte, losciudadanos que viven en Cádiz y Jaén no tienen ningún teatro adaptado en su ciudad, aunque hay que señalar que la mayoría de los edificios que albergan teatros en Andalucía son construcciones antiguas que no han sufrido ninguna remodelación.
Sevilla es la ciudad que dispone de más salas de teatro, con un total de cinco, teniendo tres adaptadas. Le siguen en número la ciudad de Málagam, con tres espacios de los que tan sólo uno está adaptado.
En Huelva, la situación queda igualada ya que el único eatro con que cuenta la ciudad tiene facilidades para personas con discapacidad física, al igual que Granada (dos teatros) y Córdoba (un teatro), que tienen sus teatros adaptados. Por último, en Almería sólo una de sus salas está preparada para acoger a personas con movilidad reducida.
(SERVIMEDIA)
20 Mar 2002
L