LA MITAD DE LOS ANDALUCES NO LEE NUNCA EL PERIODICO, SEGUN UN ESTUDIO ELABORADO POR EL IMC

MADRID
SERVIMEDIA

Más de la mitad de los andaluces no lee nunca el periódico, según un estudio sobe hábitos de exposición a los medios elaborado por el Instituto de Marketing y Comunicación (IMC) y publicado recientemente por la revista especializada "Campaña".

De los diarios de difusión nacional, sólo "ABC" y "El País" se destacan por encima de la media, con un índice de audiencia del 22% y del 17,7%, respectivamente.

Detrás de estos dos periódicos, figuran el "Sur", de Málaga, con un 7,8%; "Ideal de Granada", 6,5%; "Diario 16", 5,6%; "Diario de Córdova", 5,5% y "Marca", 5,3%.

El perfildel lector de prensa en la comunidad andaluza es el de un varón, entre 25 y 34 años casado, con estudios de bachillerato, empleado cualificado o bien sin cualificar y residente en Sevilla, Cádiz o Málaga.

En cuanto a los suplementos de los diarios, "Blanco y Negro" con un 37,6%, y, "El País" con un 27,6% encabezan la lista de los más leídos en Andalucía.

Asimismo, el análisis realizado por el MIC constata que los dominicales tienen un índice de lectura menor que el de los diarios, ya que sólo el 3,1% de los encuestados declaró leerlos habitualmente.

REVISTAS

Según los mismos datos publicados por "Campaña", las revistas alcanzan el 56,3% de audiencia media, siendo las más populares las de información general, de programación televisiva y las llamada "del corazón".

El 53% de los lectores de este tipo de publicaciones son mujeres con una edad comprendida entre 15 y 24 años; a partir de esa edad, la lectura va disminuyendo progresivamente, al igual que ocurre con la prensa.

"Teleprogrma" con un 14,6% de audiencia, "Pronto" (13,8%), "Hola" (11,2%), "Semana" (8,4%) y "Lecturas" (5,5%) constituyen la cabecera de las revistas más seguidas por los andaluces.

TELEVISION Y RADIO

Atendiendo al análisis elaborado por el MIC, la audiencia de televisión en Andalucía se concentra en TVE-1, Canal Sur TV, Tele 5 y Antena 3, y los períodos horarios que concentran mayor público ante las pantallas se dan entre las dos y las cuatro de la tarde, y las diez y las doce de la noche.

Durante los ías laborables, la primera cadena de TVE tiene una audiencia del 38,5%, Canal Sur (22,3%), TVE2 (15,7%), Tele 5 (13,3%) y Antena 3 (8,6%). Canal+ se sitúa al mismo nivel que las parabólicas, con un seguimiento del 0,4%.

Los sábados se produce en TVE1 un descenso en el nivel de telespectadores en favor del resto de las televisiones.

Sólo Antena 3 y Tele 5 aumentan su audiencia los domingos con relación al día anterior y llegan a tener un 15,1% y un 9,5% de la audiencia respectivamente.

En lo ue ser refiere a la radio, es la cadena SER la que mantiene el liderazgo entre los radioyentes andaluces. Durante los días laborables, esa emisora alcanza un 30% de la audiencia.

Por orden de mayor éxito entre los radioyentes prosiguen, la COPE con un 13,6%, Canal Sur (12,4%), Antena 3 (12,2%), RNE (11,5%) y Radio Minuto (1,9%).

Durante los fines de semana, los andaluces siguen prefiriendo escuchar la Cadena Ser, que alcanza el 36% de los radioyentes, y RNE, que aumenta cerca de dos puntos los sáados, situándose en un 13,3%.

(SERVIMEDIA)
11 Sep 1991
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