LA MISMA CESTA DE LA COMPRA PUEDE COSTAR HASTA UN 56% MAS SEGUN EL SUPERMERCADO QUE SE ELIJA
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Comprar una misma cesta de productos de limpieza e higiene, carnes, frutas y verduras puede costar hasta un 56 por ciento más dependiendo de la tiendao supermercado que se elija, según un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), para el que han sido visitados un total de 197 establecimientos de 15 ciudades españolas.
El estudio, presentado hoy en rueda de prensa por el redactor jefe de la revista "OCU-Compra Maestra", José María Múgica, analiza el coste de dos cestas de la compra, una compuesta por 135 artículos de marcas conocidas y la otra formada por 62 productos de las marcas más baratas, que suelen coincidir con os denominados de línea blanca, que llevan la marca del propio establecimiento.
En el caso de la cesta de artículos de marcas conocidas, que puede coincidir con la compra que realiza semanalmente una familia, el supermercado Ecore, de Madrid, es el más barato. Dentro de las cadenas de implantación nacional, las más económicas son Pryca, Día y Sabeco, que son un 9 por ciento más caras que Ecore.
Los más caros son, sin embargo, Sánchez Romero y Supervolcán, ambos de Madrid, en los que la misma cest y con idénticos productos cuesta un 27 por ciento más que en el establecimiento más barato, y la cadena Mantequerías Leonesas, que es un 26 por ciento más cara que Ecore.
El establecimiento comercial donde esta misma cesta de la compra, pero sin carne, cuesta más barata es también en Ecore y dentro de las cadenas en Pryca y Día, que son un 10 por ciento más caras que Ecore. El más caro en este caso es Supervolcán (un 31 por ciento más que Ecore) y Mantequerías Leonesas entre las cadenas con estableciientos en varias ciudades (un 27 por ciento).
Sin carne, frutas y verduras, es decir, sin los productos frescos, esta cesta es más barata en Ecore también, y en Pryca y Día entre las cadenas, aunque estos supermercados son un 11 y un 12 por ciento más caros que Ecore, respectivamente. El más caro es Cirujeda, de Barcelona, con unos precios un 31 por ciento superiores al más barato, y entre las grandes cadenas Alfaro (26 por ciento más caro).
PRODUCTOS MAS BARATOS
Para la cesta de productos de ls marcas más baratas, los precios más económicos son los de Ahorro Diario y Ecore (esta última es un 9 por ciento más cara que la anterior). Pryca, Tragoz y Continente son las grandes cadenas más baratas, con unos precios un 13, 18 y 19 por ciento, respectivamente, más caros que Ahorro Diario.
En el lado opuesto se sitúan Eco-Dis, cuyo precio es un 56 por ciento superior al de Ahorro Diario. Dentro de las grandes cadenas vuelve a ser Mantequerías Leonesas la más cara, al ser un 51 por ciento más costoa que el establecimiento más barato, seguida de Caprabo (46 por ciento) y El Corte Inglés (43 por ciento).
Madrid, Barcelona y Valencia son las ciudades donde mayor es la diferencia de precios entre unos y otros establecimientos. Así, en la primera la cesta de productos conocidos puede costar hasta un 26 por ciento más, según se haga en uno u otro establecimiento madrileño. En el caso de Barcelona esta diferencia es de un 26 por ciento, y de un 20 por ciento en Valencia.
Según José María Múgica, n el caso de Madrid el ahorro al hacer una compra de unas 60.000 pesetas puede llegar a ser de hasta 20.000 pesetas dependiendo del establecimiento comercial en el que se realice.
En las ciudades pequeñas la diferencia de precios es mucho menor, ya que las tiendas y supermercados de una misma ciudad tienen precios más parecidos entre sí. En concreto, Ciudad Real y Badajoz tienen los precios más homogéneos, con una diferencia entre los establecimientos más baratos a los más caros del 8 por ciento.
Para la cesta de productos más económicos, la diferencia dentro de una misma ciudad es superior, llegando a ser del 58 por ciento en Barcelona y del 49 por ciento en Madrid.
En conjunto, según Múgica, las ciudades más baratas para realizar la compra de la semana de productos de marcas conocidas son Badajoz y Ciudad Real y las más caras Madrid y Barcelona.
(SERVIMEDIA)
28 Ene 1992
NLV