MISIONEROS ESPAÑOLES REGRESAN A RUANDA PARA AYUDAR A REFUGIADOS

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 45 misioneros españoles de diversas congregaciones e institutos han constituido el grupo "Solidaridad y Ayuda Humanitara a Ruanda" para preparar su regreso al país africano, a fin de atender las necesidades de los refugiados que se encuentran en las regiones limítrofes con Burundi y Tanzania y dentro del propio país.

El grupo está constituido por misioneros y seglares, de los que un 60 por ciento son mujeres y un 40 por ciento hombres. El objetivo de su operación, que está siendo coordinada con Cáritas, es servir de enlace entre la población de refugiados y los encargados de la ayuda humanitaria, que tienen grandes diicultades de comunicación con los nativos porque no hablan el idioma, informó a Servimedia Jesús Jáuregui, miembro del grupo.

Los misioneros regresarán a la zona africana de forma escalonada, aunque el primer grupo pretende salir antes de finales de mes. La mayor parte se dirigirá a los campos de refugiados situados en el norte de Burundi y en Tanzania, pero unos seis pretenden aventurarse dentro del país, a una zona entre Butare y Cyangugu, donde se encuentran unos 500.000 refugiados a los que Zaire e opone a acoger y Burundi no puede por falta de espacio.

Los misioneros que integran el grupo pertenecen a las Misioneras de los Sagrados Corazones, Hermanas Auxiliadoras, Religiosas de la Asunción, Hermanas de Santa Ana, Dominicas de la Anunciata, Religiosas de San José; Misioneras de Jesús, María y José; Mercedarias de la Caridad, Vita et Pax, Dominicas de la Enseñanza de la Inmaculada Concepción, Misioneros de Africa, Diócesis de Vic, Médicos del Mundo y Antiguos Misioneros de Ruanda.

Por otr lado, la organización Cáritas ha abierto una cuenta, denominada "Cáritas Ruanda", para recaudar fondos, al igual que la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), que para recaudar fondos ha organizado una exposición titulada "Pintores en Ruanda", y ha abierto una cuenta denominada "Cear por Ruanda" en el Banco de Madrid-Deutsche Bank (número 13.473, c/ Miguel Angel, 9).

La citada exposición ha contado con la colaboración desinteresada de 30 pintores que han cedido parte de su obra y se inauguraá el próximo día 21 de junio en el Mercado Puerta de Toledo de Madrid.

(SERVIMEDIA)
16 Jun 1994
L