MISILES. PALACIO NO CREE QUE ESPAÑA HAYA HECHO EL RIDICULO Y ASEGURA QUE "TENEMOS QUE ESTAR MUY SATISFECHOS"
- "No se ha puesto innecesariamente en peligro la vida de soldados españoles"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, manifestó hoy que no comparte la sensación de que España haya hecho el ridículo en el episodio del abordaje de un barco cargado con misiles por parte de la Armada en el Océano Indico, en el marcode la "Operación Libertad Duradera" contra el terrorismo internacional, y añadió que "tenemos que estar muy satisfechos de que hemos cumplido la misión impecablemente".
En declaraciones a distintas emisoras de radio, Palacio aseguró que "no se ha puesto innecesariamente en peligro la vida de soldados españoles".
La ministra resaltó que "todos los gendarmes no meten a todos los que detienen en la cárcel" y que "había que comprobar dónde iba el barco y saber qué tenía dentro.
"Hacer de policía en el Indico "es precisamente comprobar que una actuación muy sospechosa es conforme al derecho internacional", y eso es lo que, a su juicio, hicieron los buques españoles, a pesar de que después Estados Unidos decidió permitir al carguero proseguir su viaje con los misiles rumbo a Yemen.
Palacio destacó que desde Occidente siempre estamos exigiendo a Estados Unidos que cumpla con el derecho internacional. "Y, comprobados todos los detalles, verificadas todas las cuestiones de origen, destino, compraores, y recibidas por parte del Gobierno de Yemen todas las garantías de que esos misiles no iban a parar a manos terroristas, el derecho internacional obliga a que se deje a ese barco proseguir su ruta, y eso es lo que han hecho", explicó.
La titular de Exteriores indicó que el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, le ha transmitido que "tenían una información que hacía razonable interceptar el barco y revisar la carga. Y que después de hacerlo y comprobar que no representaba un peligro o habían devuelto.
(SERVIMEDIA)
12 Dic 2002
L