LOS MIR MANTIENEN LA CONVOCATORIA DE MOVILIZACIONES ANTE LA NEGATIVA DE SANIDAD A AMPARARLES SOBRE SU SITUACIÓN LABORAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Asociación de Médicos Internos Residentes de la Comunidad de Madrid (Amircam), Íñigo Espert, anunció hoy que estos profesionales sanitarios iniciarán próximamente una serie de movilizaciones ante la negativa del Ministerio de Sanidad de ampararles sobre su situación laboral.
Espert hizo este anuncio después de que representantes de los MIR de Madrid, Cataluña, Valencia, Castilla y León y Navarra se reunierán esta tarde con el director general de Recursos Humanos del Ministerio de Sanidad, José Antonio Benedicto.
El presidente de Amircan destacó que el Ministerio de Sanidad "se ha cerrado en banda a negociar cualquier cosa relativa a las condiciones laborales, salariales y formativas" de este colectivo.
"Cualquier negociación, cualquier conflicto laboral lo tenemos que pelear en nuestra comunidad (autónoma)", dijo Espert, que añadió que el departamento que dirige Elena Salgado "no va a hacer nada por igualar la situación laboral de los distintos residentes en las distintas comunidades, no ya mejorarlas, sino igualarlas, para asegurarnos unos mínimos válidos".
En este sentido, Espert comentó que este colectivo iniciará próximamente una serie de movilizaciones, entre ellas presentar un recurso legal contra el Real Decreto que regula su actividad laboral.
A su juicio, el citado real decreto vulnera el derecho de los MIR a descansar tras 24 horas de trabajo continuado, y no establece una remuneración mínima para la hora de guardia, actualmente establecida en torno a 6 ó 7 euros la hora en el ámbito nacional.
Respecto a la formación, el Real Decreto es "incapaz de mantener las garantías necesarias para la formación de los MIR", y delega esta cuestión en las autonomías.
Entre las reivindicaciones del colectivo de MIR destacan el derecho a una formación de especialidad "adecuada y continuada", que los descansos tras las guardias "no queden al arbitrio del tutor ni de las necesidades asistenciales del centro", la equiparación "inmediata" de su sueldo base (actualmente, unos 850 euros mensuales) al del personal con mismo grado de titulación (Licenciados en Medicina), y que el número máximo de horas de guardia no supere las 99 mensuales.
Finalmente, Espert comentó que los MIR iniciarán próximamente una campaña publicitaria en los centros hospitalarios para dar a conocer su situación laboral, así como sus reivindicaciones.
(SERVIMEDIA)
04 Dic 2006
J