LOS MIR DENUNCIAN QUE SANIDAD DILATA LAS NEGOCIACIONES PARA EVITAR UN CONFLICTO DURANTE LA CAMPAÑA ELECTORAL

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de la Coordinadora MIR, José García Dopico, cree que el Ministerio de Sanidad y Consumo está dilatando "de forma intencionada" las conversaciones que ha iniciado con ellos sobre el decreto de acceso excepcional al título de especialista, porque quieren evitar un conflicto durantela próxima campaña electoral.

En declaraciones a Servimedia, García Dopico apuntó que una prueba de esa actitud dilatoria es que no pudieron entregar sus propuestas al subsecretario de Sanidad, Enrique Castellón, hasta la última de las reuniones que han mantenido con él, "porque el ministerio está condicionado por las elecciones".

A su juicio, tras los comicios europeos, locales y autonómicos el departamento que dirige José Manuel Romay espera contar con el respaldo de otros partidos políticos, qe ya apoyaron el proyecto de decreto, e intentarán "borrarnos del mapa".

El interés por demorar las negociaciones contrasta, a su juicio, con la urgencia con la que las comenzaron, "porque quieren sacar este proyecto antes de que entre en vigor, el año próximo, la directiva europea que exige a los estados miembros que todos los médicos que trabajan como especialistas tengan el título".

A su juicio, nadie ha querido solucionar el problema de los facultativos sin título "porque políticamente era poo lucido, y a los políticos lo que les gusta es inaugurar pantanos, poner la primera piedra de una fundación privada y cosas así".

EXAMEN FINAL

Las asociaciones de médicos sin título han afirmado que el principal motivo que se esconde tras las movilizaciones de los MIR es su negativa a concluir su formación con un examen final. García Dopico lo niega, aunque reconoce que los médicos en formación no están muy de acuerdo con esta medida.

"Tras una oposición de ingreso", argumentó, "y una evaluacin continua a la que te someten cada día, ahora no es suficiente y quieren que hagamos un examen final. No sé si nuestras bases estarían dispuestas a hacerlo, pero lo que queda claro es que tienen poca fuerza moral para criticar este hecho personas que no quieren someterse a ningún tipo de examen".

En opinión de la coordinadora, la formación que recibe un especialista debe ser evaluada de forma continua, "como de hecho se hace. Somos evaluados cada día por un tutor. Al final del año se pasa un informe el tutor a la Comisión de Docencia del Hospital. Al cabo de 4 ó 5 años esta comisión emite un informe sobre nuestras actividades y lo remite a la Comisión Nacional de Especialidades", explicó.

(SERVIMEDIA)
24 Mayo 1999
EBJ