MINUSVALIDOS. LOS UNICOS CONTRATOS TEMPORALES QUE SEGUIRAN TENIENDO INCENTIVOS SERAN LOS DE LOS MINUSVALIDOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La única contratación temporal que seguirá teniendo incentivos tras la entrada en vigor mañana del deceto ley sobre nuevos incentivos a la contratación aprobado hoy por el Gobierno será la que se refiere a minusválidos, según explicó hoy el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Javier Arenas, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Este decreto ley, que se publicará mañana en el Boletín Oficial del Estado (BOE) junto con el decreto ley sobre la reforma laboral, suprime todos los incentivos a la contratatación temporal, salvo los de los minusválidos, para reorientarlos hacia el nuevocontrato fijo.
Arenas indicó que los incentivos actuales a la contratación de minusválidos "se mantienen con todas sus consecuencias", porque "todavía desgraciadamente en España las personas que sufren alguna discapacidad están en unos niveles de contratos temporales e indefinidos prácticamente nada significativos".
Según el decreto ley aprobado por el Ejecutivo, "las muy especiales dificultades de acceso al empleo de los discapacitados aconsejan mantener el actual régimen de incentivación, permaeciendo como el colectivo que recibe mayor apoyo" dentro de los colectivos a los que afecta el nuevo contrato fijo nacido de la reforma laboral.
En concreto, los contratos fijos para minusválidos seguirán teniendo durante toda la vida del contrato una bonificación en las cuotas empresariales a la Seguridad Social de un 70% o 90%, según la edad del contratado (menores de 45 años y mayores de esa edad), manteniéndose a la vez la subvención de 500.000 pesetas por cada contrato que se realice.
Asimimo, los contratos temporales a minusválidos continuarán teniendo la misma bonificación en las cuotas empresariales a la Seguridad Social que en la actualidad (del 75% para los mayores de 45 años y del 50% para los menores de esa edad). Según Arenas, el pasado año sólo se realizaron alrededor de 1.000 contratos de este tipo a minusválidos.
(SERVIMEDIA)
16 Mayo 1997
NLV