LOS MINUSVALIDOS PUEDEN HACER DEPORTE ESPECTAULO, COMO DEMOSTRO LA PARALIMPIADA, SEGUN UN RESPONSABLE DE LA ONCE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Antonio Casado, jefe del Negociado de Deportes de la Organización Nacional de Ciegos (ONCE), declaró a Servimedia que "la celebración de la Paralimpiada sirvió para dar a conocer el deporte de discapacitados a los propios minusválidos y como escaparate para el resto de los ciudadanos, demostrando que se trata de una competición seria, organizada y reglada".
"Los Juegos Paralímpicos", explicó Casado, "srvieron para que el mundo se diera cuenta de que España es capaz de hacer las cosas tan bien como cualquier otro país y para que la opinión pública española reconociera que el deportista minusválido es un deportista que dedica a entrenar todo el tiempo que puede. Que no es un deporte profesional, pero sí lo es de élite, y que puede ser también un espectáculo".
"Además", añadió el responsable del Negociado de Deportes de la ONCE, "el evento ha tenido una gran incidenia en todos los órdenes de la vida dl dispacitado y principalmente en el contexto deportivo".
En su opinión, "el gran escaparate que supusieron las Paralimpiadas ha servido para demostrar a la sociedad española e internacional que somos algo más y que nuestro deporte también es un espectáculo".
Asimismo, Antonio Casado reconoció que "desde la celebración de las Paralimpiadas somos mejor atendidos por los medios de comunicación y por las instituciones públicas".
ETAPA DE RECONSTRUCCION
Actualmente, el deporte de minusválidos stá en una etapa de reconstrucción de las cinco federaciones, entre las que destacan: Deportistas de la ONCE (ciegos y deficientes visuales), de la Federación Española de Deportes de Minusválidos Físicos (FEDMF) y de ASPACE (asociación de paralíticos cerebrales), integrantes del equipo español que acudió a los Juegos Paralímpicos de Barcelona 92.
Antonio Casado, que reconoció que Barcelona 92 ha marcado un antes y un después, señaló que "las Paralimpiadas de Seúl fueron un hito dentro del deporte paraminusválidos, ya que se realizaron en las mismas instalaciones que las Olimpiadas y allí se reunió por primera vez a un importante número de deportistas discapacitados. Seúl marcó la diferencia y Barcelona puso la guinda".
El Negociado de Deportes de la ONCE ha aprovechado el tirón de las Paralimpiadas con el fin de elevar el número y el nivel de competiciones para ciegos, llegando a organizar 60 campeonatos en esta temporada, entre los que destaca la Paralimpiada Blanca, en Lillehamer (Noruega), el d ciclismo (Bélgica), el de goalball y judo (Atlanta), el de atletismo (Berlín) y el de natación (Malta o España).
En 1994, el Negociado de Deportes de la ONCE tiene un presupuesto de 200 millones de pesetas, cantidad dedicada principalmente al plan de preparación para Atlanta 96 e iniciar el Plan 2000 para Sidney.
200 SELECCIONADOS
Actualmente, la Organización Nacional de Ciegos cuenta en sus filas con más de 2.000 deportistas, siendo unos 200 los que integran la selección de la ONCE.
"Espro", agregó Casado, "que nuestro futuro sea de lo más halagüeño, pese a que ahora estamos en una etapa de reestructuración y reagrupación de las cinco federaciones deportivas de minusválidos integradas en el Consejo Superior de Deportes, cada una de ellas correspondiendo a los colectivos de ciegos, minusválidos físicos, paralíticos cerebrales, sordos y deficientes psíquicos".
En opinión de Antonio Casado, las relaciones entre las federaciones de deportes para minusválidos y el Consejo Superior de Depotes son ahora muy buenas.
(SERVIMEDIA)
12 Feb 1994
L