LOS MINUSVALIDOS PSIQUICOS TEMEN QUE FRAGA LES DESTIENDA PARA CONTENTAR A LOS "BARONES" DE SU PARTIDO

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

La Federación de Asociaciones en Favor de los Minusválidos Psíquicos de Galicia (Fademga) teme que el nuevo Gobierno gallego desatienda a los colectivos de minusválidos, al ser traspasadas estas competencias al departamento de Sanidad, según aseguró a Servimedia el presidente de la federación, Julio Cortiñas.

Cortiñas agregó que "por complacer a los barones de su partido, Fraga va a dejar sin la atenión necesaria a los colectivos más débiles".

Días antes de la toma de posesión del nuevo Gobierno, Fademga reclamó su adscripción al nuevo departamento de Familia, Mujer y Juventud, tras conocerse la desaparición de la antigua Consejería de Trabajo y Servicios Sociales.

Sin embargo, los temas de minusválidos pasan a depender ahora de la Dirección General de Sanidad, lo que ha sido calificado por Cortiñas como "incongruente".

"Nuestros hijos no están enfermos, sino que tienen unas discapacidaes y precisan una atención especial", explicó, al tiempo que se preguntó si desde Sanidad se van a buscar alternativas laborales a los disminuídos psíquicos adultos o si las cuestiones ocupacionales del colectivo tendrán que ser atendidas desde el departamento de Familia, que se ocupará de un plan de formación y empleo juvenil.

Julio Cortiñas también mostró su preocupación por el futuro de un plan diseñado por el anterior Ejecutivo que preveía la creación de unos 25 centros ocupacionales en las princiales comarcas de Galicia, con una inversión prevista de 3.000 millones de pesetas, de los que la Fundación ONCE aportaría la mitad.

El presidente de Fademga reprochó el "lapsus" de Fraga cuando justificó la creación de la Consejería de Familia y Mujer para atender débilmente a los colectivos más débiles: "Creo que estaba mal asesorado, porque más débiles son los minusválidos y los físicos están de acuerdo con nosotros", indicó.

Por último, Cortiñas mostró su temor de que los servicios sociales enGalicia acaben en un caos al estar repartidos en varias consejerías de la Xunta. A su juicio, Sanidad es un departamento complejo que arrastra un déficit presupuestario que impedirá prestar la atención requerida por los colectivos de disminuidos.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 1993
J