MINUSVALIDOS PSIQUICOS GALLEGOS PROTESTAN ANTE EL PARLAMENTO PARA REIVINDICAR MAYORES PRESUPUESTOS

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

Quince furgonetas de asociaciones de minusválidos psíquicos de toda Galicia circularon lentamente en torno al edificio del Parlamento gallego durante toda la jornada de hoy, para reivindicar mayores presupuestos por parte de la Administración autonómica, que hoy s debatieron en la Cámara sin atender las reivindicaciones del colectivo, recogidas en enmiendas de los grupos de la oposición.

El portavoz de la Federación de Asociaciones en favor de los Minusválidos Psíquicos de Galicia (FADEMGA), Eladio Fernández, acusó al consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Xunta, José Manuel Romay Beccaría, de menospreciar al colectivo y no recibir siquiera a la directiva de la Federación, que le solicitó un encuentro hace dos meses. "Es un conselleiro que se cierra a diálogo democrático y que no cree en los servicios sociales", manifestó.

FADEMGA asegura que el colectivo de minusválidos psíquicos, integrado por cerca de dos mil personas, precisa 300 millones más para hacer frente a los compromisos adquiridos el año pasado por el Gobierno gallego.

El portavoz de FADEMGA dijo estar dispuesto "a que el consejero tenga que darme de comer en su despacho", y barajó como medidas de presión encierros de la directiva de la Federación y cierre de los centros que acoge a los minusválidos psíquicos durante un día a la semana.

La Xunta ha desmentido en varias ocasiones las acusaciones de FADEMGA, pero el portavoz de la Federación, Eladio Fernández, insistió en que en los presupuestos faltan 300 millones, "a menos que la Xunta tenga luego una doble contabilidad y lo que aprueba el Parlamento no sirva para nada", dijo.

(SERVIMEDIA)
24 Mar 1994
C