LOS MINUSVALIDOS PSIQUICOS DE GALICIA SE MOVILIZAN EN BUSCA DE MAS PRESUPUESTOS DE LA XUNTA

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

Los colectivos agrupados en la Federación de Asociaciones en Favor de los Minusválidos Psíquicos de Galicia (FADEMGA) se dirigirán en las próximas semanas a todos los parlamentarios atonómicos para reclamar respaldo político en busca de unos mayores presupuestos para atender a los disminuidos que representan.

FADEMGA denunció hace algunas semanas que la escasez de presupuestos previstos por la Xunta para este año podría motivar el cierre de algunos centros de disminuidos psíquicos. Este extremo fue desmentido por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, que aportó otra lectura de las cifras contenidas en el proyecto de presupuestos, que están a debate actualmente en la Cámar gallega.

El portavoz de la FADEMGA, Eladio Fernández, rechazó las nuevas cifras difundidas por la Xunta, argumentando que incluyen partidas destinadas a una fundación que dedica sus mayores esfuerzos a la atención de mujeres, marginados y ancianos, al tiempo que reprochó que el Gobierno gallego cite los fondos que recibe del Gobierno central, con carácter finalista, para pensiones no contributivas para el colectivo de disminuidos psíquicos.

También denunció Fernández que desde hace casi dos semaas aguardan respuesta del consejero responsable de Servicios Sociales, José Manuel Romay Beccaría, para exponerle sus temores sobre la escasez de fondos para la atención de los minusválidos psíquicos.

Este mismo portavoz denunció que "cuando el consejero era presidente de la Diputación de La Coruña comenzaron a suspenderse algunas ayudas individuales a minusválidos psíquicos y se planteó desvincularse de esta problemática que venía atendiendo esa institución alegando que era competencia exclusiva de l Administración autonómica".

En el caso de no obtener respuesta positiva de la Xunta en un plazo no muy largo, los colectivos agrupados en torno a FADEMGA iniciarán otras movilizaciones y acciones reivindicativas.

(SERVIMEDIA)
23 Feb 1994
C