MINUSVALIDOS PSIQUICOS CONSTITUYEN EL GRUEO DE LA PLANTILLA EN UNA GRANJA PARA CRIAR CONEJOS, POLLOS, OVEJAS Y TERNEROS
-El proyecto está situado en la localidad lucense de Monforte de Lemos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La producción de conejos, pollos y terneros, así como la recría de novillas, son los objetivos de la granja que está montando en las afueras de Monforte de Lemos la asociación pro minusválidos psíquicos PRODEME. Además, el ambicioso proyecto buscar ocupar también a un buen número de jóvenes con diferentesgrados de deficiencias sensoriales.
Según informó a Servimedia el presidente de PRODEME, Julio Cortiñas, también presidente de la federación gallega de minusválidos síquicos (FADEMGA), en la actualidad tienen ya 200 conejas en una de las naves habilitadas, y aspiran a llegar a 500 madres en la próxima primavera. La producción será distribuida a través de la empresa cooperativa COGAL.
En otra de sus naves, la granja de PRODEME dispone de 30 terneros acogidos a la denominación de calidad "Ternera Gllega". Dentro de un mes tendrán ya 50, y aspiran a llegar a 200 o 250 antes de que pase un año, de los que seleccionarán después las hembras de más calidad para ir recriando algunas novillas, en otra de las naves, que están terminando de construir, gracias a una nueva ayuda de 4 millones concedida por la ONCE. Las novillas serán vendidas, procurando que estén preñadas en busca de un precio más ventajoso, cuando tengan en torno a los 18 meses.
En la cuarta nave, PRODEME criará, de entrada, unos 15.000pollos, que serán 25.000 en el caso de que todo vaya según lo deseado. La producción será canalizada para su venta a través de la prestigiosa firma Cooperativas Orensanas (COREN). En estos momentos, ya hay 500 pollos en esta nave, para el autoconsumo de la residencia "Abrente", de PRODEME, mientras se pone la nave en disposición de comenzar a funcionar a gran escala, con la adecuada calefacción. Será durante el mes de noviembre, según adelanto Cortiñas.
DIVERSIFICAR RIESGOS
Julio Cortiñas explicó qu el deseo de PRODEME es diversificar riesgos, asumiendo de entrada que el mercado ganadero es muy fluctuante: "Queremos apostar un poco por todo". Así, también tienen otra granja con un rebaño de 300 ovejas y unas 50 cabras. Cuidan el rebaño tres minusválidos psíquicos asistidos por monitores.
La mayoría de los minusválidos que atiende PRODEME son internos en la residencia "Abrente", en la que hacen vida 46 personas, contando a los monitores. La granja abastece a este centro, también servido por una pnadería que la asociación acaba de abrir, con un horno tradicional de leña.
Otro de los proyectos de Julio Cortiñas es la construcción de una carnicería, frente a la residencia "Abrente", en este caso también para la venta al público y compitiendo con la oferta de carnes de calidad. PRODEME acaba de escriturar en su favor el solar donde se edificará la carnicería, que podría estar funcionando el verano próximo.
PRODEME parte de la necesidad de mantener ocupados a los internos que atiende, y por eo tiene ya funcionando hace tiempo una fábrica de escayola. La asociación también ha contratado fincas para ocupar a minusválidos psíquicos en la repoblación forestal.
Las inversiones realizadas han contado con el respaldo de la Fundación ONCE y de diferentes administraciones públicas, entre ellas la Xunta de Galicia.
(SERVIMEDIA)
23 Oct 1994
C