MINUSVALIAS. 435 PERSONAS CON PROBLEMAS DE MOVILIDAD PODRAN BENEFICIARSE DEL PROGRAMA DE TELEASISTENCIA EN CASTILLA Y LEON

VALLADOLID
SERVIMEDIA

Un total de 435 personas con problemas de movilidad y residentes en la Comunidad Autónoma de Castilla y León podrán beneficiarse del programa Teleasistencia Domiciliaria, según un convenio firmado hoy por la Junta de Castilla y León y diveras corporaciones locales de la comunidad.

Este convenio, que se desarrollará a través de la Consejería de Sanidad y Bienestar Social, supone una inversión de 12 millones de pesetas para el año 1993.

El programa de Teleasistencia Domiciliaria pretende evitar la institucionalización de personas con problemas de autonomía y mejorar su seguridad y condiciones de vida, garantizando, a través de un servicio telefónico especial conectado a una central receptora la atención inmediata, durante las 24 horo del día, cuando se producen crisis o problemas personales, médicos o sociales.

También se quiere lograr una mayor seguridad para las personas mayores o con problemas de autonomía las 24 horas del día, mantenerlas al máximo tiempo posible en el medio que conocen y dominan evitando los ingresos innecesarios a un coste proporcional muy bajo, paliar el problema psicosocial que supone para ellos el ingreso en una residencia.

La Teleasistencia se realiza a través de un teléfono normal que conecta con na central de comunicaciones informatizadas. Junto al teléfono se instala un dispositivo fijo y otro de pulsera o clip, que puede disparar una alarma desde cualquier lugar de la casa.

Con este servicio se facilita la intervención inmediata ante cualquier problema con lo que se evita la angustia por la soledad y el temor a que "ocurra algo", mediante la conexión permanente entre el usuario y la central del sistema, se procura un apoyo inmediato a través de la línea telefónica y se sirve de enlace entreel usuario y el entorno socio-familia.

La Consejería de Sanidad y Bienestar Social garantizará en 1994 la financiación del año completo, así como un incremento en el número de usuarios hasta llegar a las 1.000 personas atendidas por el servicio de Teleasistencia y fomentará la incorporación de nuevas corporaciones locales de la comunidad a este servicio.

La firma del convenio estuvo presidida por el consejero de Sanidad y Bienestar Social, José Fernéndez Santiago; los alcaldes de Avila, Angel Acees; de Salamanca, Jesús Málaga; de Segovia, Ramón Escobar; de Soria, Virgilio Velasco y de Valladolid, Tomás Rodríguez Bolaños.

Asimismo, asistieron los presidentes de las diputaciones de Salamanca, José Dávila, de Segovia, Atilano Soto y de Valladolid, Juan Antonio García Calvo.

(SERVIMEDIA)
06 Jul 1993
L