LOS MINORITARIOS DE TERRA DENUNCIAN AL BBVA ANTE LA CNMV POR RECOMENDAR LA COMPRA DE TITULOS DEL PORTAL A 40 EUROS

MADRID
SERVIMEDIA

La asociación que engloba a los accionistas minoritarios de Terra, denominada Accter.com, ha decidido denunciar al BBVA ante la Comisión Nacional del Mercao de Valores (CNMV) por haber proporcionado presuntamente "indicios falsos o engañosos en cuanto al precio de las acciones de Terra", al recomendar la compra de títulos de la filial de Telefónica a un precio de 40 euros.

En un comunicado, Accter.com explicó hoy que la denuncia al banco, socio de la operadora que preside Cesar Alierta, está fundamentada en un informe de BBVA Bolsa de diciembre del 2000 en el que el banco recomendó la compra de acciones de Terra con un precio objetivo de 40 euros por tíulo, para posteriormente acudir a la Oferta Pública de Adquisición (OPA) a un precio ocho veces inferior.

El informe de la división de bolsa de la entidad financiera indicó que "ha llegado la hora de recomendar TerraLycos a un precio objetivo de 40 euros, alrededor de un 200% por encima de su precio actual en bolsa", y además aseguró que "el riesgo de caída del valor es muy limitado", por lo que la nombró "compañía estrella dentro del sector de telecomunicaciones, medios de comunicación e Internet". "El cambio de criterio del grupo BBVA respecto a la valoración de las acciones de Terra no ha sido justificado y pudiera constituir una actuación contraria al interés de los inversores y a la transparencia del mercado que debería ser investigada por la CNMV, con el fin de determinar si se han antepuesto los intereses propios del BBVA y de su socio Telefónica, a los de los inversores", explicaron los minoritarios.

Finalmente, Accter.com advirtió que la conducta del banco presidido por Francisco Gonzlez "también podría haber generado indicios falsos o engañosos en cuanto al precio de las acciones de Terra, lo cual constituiría una manipulación de mercado prohibida por la Ley".

La Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) lanzada por Telefónica sobre el 100% de Terra tenía 560 millones de títulos cotizando a un precio de 5,25 euros por acción, casi la mitad del precio de la salida a bolsa (11,81 euros). Después, la operadora adquirió el 33,6% del capital de su filial, con lo que se garantizóla propiedad del 71,97% de su filial de Internet.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2003
L