LA MINORÍA DEL CGPJ VE "NOTORIAMENTE DESPROPORCIONADA" LA PROPUESTA DE SANCIÓN PARA DEL OLMO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los vocales de la minoría del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) consideran "notoriamente desproporcionada" la propuesta de sanción para el juez Juan del Olmo realizada por el Servicio de Inspección, que pide abrir un expediente por falta "muy grave" al instructor del 11-M por la puesta en libertad de un procesado de este sumario.
Fernando Salinas, uno de los vocales más representativos de la minoría del CGPJ, dijo a Servimedia que esta propuesta de sanción parece no tener en cuenta la "grave enfermedad" que padecía Del Olmo cuando se produjo la excarcelación de Saed el Harrak.
Al mismo tiempo, Salinas se refirió a que en el planteamiento del Servicio de Inspección del Consejo echa en falta alguna referencia al papel que en la puesta en libertad de este procesado pudieron tener el secretario judicial o la Fiscalía.
Asimismo, este vocal aludió a que en otras ocasiones y frente a "errores más graves" el CGPJ únicamente ha propuesto una multa para los jueces que han podido cometer determinados errores.
Por este motivo, Salinas remarcó que la sanción propuesta para el juez del 11-M es "tan desproporcionada que resulta injusta", al tiempo que añadió que si llegara a aplicarse, tendría consecuencias para la forma en la que actúan los jueces de instrucción.
Por este motivo, este miembro del Consejo no quiso especular sobre la posibilidad de que se termine sancionando Del Olmo, ya que esto tendría consecuencias sustanciales en la instrucción del sumarios sobre los atentados de Madrid.
(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2006
B