Salud europea

Miñones reitera que “España está comprometida con la construcción de la Unión Europea de la Salud”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Sanidad, José Miñones, reiteró este miércoles que “España está comprometida con la construcción de la Unión Europea de la Salud”, por lo que se desplegará un “ambicioso programa en este campo” durante la Presidencia española del Consejo de la UE.

Así lo manifestó durante su primera comparecencia a petición propia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados para informar sobre las líneas generales de actuación de su departamento para la mejora del Sistema Nacional de Salud, así como sobre el estado actual de la sanidad española.

Durante su intervención, abordó la planificación internacional de Sanidad para la presidencia del Consejo de la Unión Europea. En este sentido, indicó que “la pandemia ha generado un proceso de reflexión en el seno de la Unión Europea sobre la necesidad de avanzar en el desarrollo de nuevas políticas comunitarias en Salud”.

Y ello, “sobre todo, tras el éxito de iniciativas como la compra conjunta de vacunas frente a la covid-19 que permitió a Europa asegurar su disponibilidad y suministro en los momentos más críticos”.

En concreto, el titular de Sanidad señaló que “España está comprometida con la construcción de la Unión Europea de la Salud”, lo que será su objetivo principal durante la Presidencia española de la Unión Europea.

Para ello, será necesario desarrollar mecanismos que ayuden a los países “a prepararse y responder juntos a las crisis sanitarias, así como disponer de suministros médicos innovadores y colaborar para mejorar la prevención, el tratamiento y el seguimiento de enfermedades más prevalentes en Europa".

PANDEMIA

Por todo ello, Miñones hizo referencia al fin de la emergencia sanitaria internacional por la covid-19 declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 5 de mayo y expresó la “sincera alegría compartida por este hito histórico”.

El ministro recordó que en los 1.191 días que duró la emergencia mundial por la covid-19 se registraron en España 13.845.825 diagnósticos y 120.964 fallecimientos, por los que expresó su “recuerdo perpetuo”. Asimismo, manifestó su profundo agradecimiento a los profesionales sanitarios y a la ciudadanía por su respuesta ejemplar en el proceso de vacunación.

“Los datos de vacunación son formidables”, valoró, con 105.799.888 dosis administradas y una tasa de vacunación de pauta completa del 92,6% de la población mayor de 12 años. Asimismo, apuntó que España está entre los diez primeros países del mundo en donación de vacunas y celebró la reciente distribución de los primeros 3,2 millones de dosis de la primera vacuna desarrollada íntegramente en España, la de la farmacéutica Hipra.

Sin embargo, Miñones quiso recordar que la pandemia no ha finalizado, si bien los datos apuntan a una situación epidemiológica de mucha estabilidad.

(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2023
ABG/clc