Día Corazón

Miñones defiende un enfoque integral y preventivo de la salud cardiovascular

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, defendió este viernes la necesidad de seguir impulsando acciones a favor de la salud cardiovascular desde una perspectiva integral y multidisciplinar basado en la prevención de la enfermedad y que tenga en cuenta los condicionantes socioeconómicos y de género.

Así lo manifestó durante su participación en el acto institucional en la Casa del Corazón de Madrid y organizado por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC), con motivo de la conmemoración hoy del Día Mundial del Corazón, efeméride que proclama la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que este año se celebra bajo el lema ‘Piensa en tu corazón’.

Miñones insistió en las acciones enfocadas hacia la prevención y la reducción de la enfermedad cardiovascular con la promoción de los hábitos saludables desde la educación en salud y en colaboración con todas las administraciones concernidas. “Dar las herramientas necesarias a nuestros jóvenes es básico”, remarcó.

El ministro señaló la hoja de ruta que constituye, en este sentido, la Estrategia de Salud Cardiovascular del SNS (Escav), aprobada en abril de 2022 por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y que promueve un abordaje integral que facilite los estilos de vida y entornos saludables y sostenibles.

Una estrategia que Miñones se comprometió a impulsar durante la Presidencia española del Consejo de la UE y, para cuyo desarrollo, recordó la relevancia de la colaboración con las comunidades y ciudades autónomas y más de 100 personas expertas.

HÁBITOS SALUDABLES

En esta línea destacó la importancia que tiene para la salud cardiovascular “cuidar nuestro corazón desde la alimentación reduciendo la ingesta de azúcares y grasas; fortalecer nuestro corazón a través de la actividad física; purificar nuestro corazón de humos y alcohol; y alargar nuestro corazón con un buen descanso diario”.

En definitiva, señaló Miñones, se trata de “pensar en nuestro corazón” mediante la reducción de la carga de cronicidad, la mejora de los estilos de vida y la alimentación, pasando por “conseguir crear conciencia de su importancia”.

En palabras del ministro de Sanidad en funciones, “una fórmula que nos interpela a todos y todas”, tanto a la atención hospitalaria, como a la Atención Primaria y también a las sociedades científicas y organizaciones colegiales, además de las diferentes administraciones.

Miñones remarcó que las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de muerte prematura en España y en el conjunto de la Unión Europea; realidad que representa un cuarto de la mortalidad registrada en nuestro país, además de suponer un importante tensionamiento para el SNS.

(SERVIMEDIA)
29 Sep 2023
ABG/gja