VIVIENDA

LOS MINISTROS DE VIVIENDA IBEROAMERICANOS DECLARAN 2006 COMO "AÑO DE LA VIVIENDA Y LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS"

GUADALUPE (CACERES)
SERVIMEDIA

Los asistentes a la XIV Asamblea de Ministros y Autoridades Máximas de la Vivienda y el Urbanismo de Iberoamérica y Caribe y al X Foro Iberoamericano de Vivienda y Desarrollo Urbano han declarado 2006 como "Año de la Vivienda y los Asentamientos Humanos" en la denominada Declaración de Guadalupe, firmada hoy por los representantes de vivienda de una veintena de países latinoamericanos y caribeños.

En la Declaración de Guadalupe se recoge también la creación de un marco regulatorio que permita el desarrollo de proyectos y programas "en materia de asentamientos humanos", así como el establecimiento de una batería de medidas para "combatir la especulación del suelo" y facilitar el acceso de la población "a una vivienda digna", que fomente la "inserción social y territorial adecuada".

Uno de los puntos que han queridoo destacar los firmantes es la necesidad de "la existencia de programas de ordenamiento territorial y medioambiental para prevenir y mitigar el efecto de los desastres".

Asimismo, la declaración establece que la adopción de políticas gubernamentales en materia de vivienda y asentamientos humanos "debe considerar una amplia particpación de la ciudadanía y de los gobiernos locales, tanto en la gestión como en la producción".

Por último, el documento recoge la designación de Argentina como Secretaría Técnica de Minurvi y la elección de Uruguay como sede de la próxima asamblea de este organismo, que se celebrará el próximo año.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2005
A