Energía

Los ministros de la UE acuerdan la reforma del mercado eléctrico con el único voto en contra de Hungría

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros de Energía de la UE alcanzó este martes un acuerdo para reformar el mercado eléctrico, con el único voto en contra de Hungría.

El Consejo de la UE informó del acuerdo general para reformar el diseño del mercado eléctrico y destacó que el pacto permitirá “iniciar negociaciones con el Parlamento Europeo” para cerrar el acuerdo.

La vicepresidenta tercera del Gobierno español y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico en funciones, Teresa Ribera, se mostró “orgullosa” por anunciar el acuerdo y agradeció a todos los ministros su trabajo. “Ha sido una buena experiencia de cómo somos capaces de superar y de sumar y seguir trabajando juntos por una Europa mejor”, afirmó.

La reforma busca que los precios de la electricidad sean menos dependientes de la volatilidad de los recursos fósiles, proteger a los consumidores de los picos de los precios, acelerar el despliegue de las renovables y mejorar la protección al consumidor.

La propuesta es parte de una reforma más amplia del mercado eléctrico europeo cuyo diseño incluye una regulación centrada en mejorar la protección de la Unión contra la manipulación del mercado mediante un mejor control y transparencia.

En materia de precios, la reforma busca estabilizar los mercados a largo plazo impulsando los acuerdos de compra de energía (PPA) generalizando contratos bidireccionales por diferencias (CfD) y mejorando la liquidez del mercado.

El Consejo acordó que los Estados miembros promoverían este tipo de acuerdos, eliminando barreras innecesarias.

Respecto a los mecanismos de capacidad, que son medidas de apoyo que los Estados pueden introducir para remunerar a las centrales eléctricas para garantizar el suministro, el Consejo acordó eliminar el carácter temporal de estas medidas.

Además, el Consejo introdujo aclaraciones sobre las disposiciones sobre protección del cliente. Acordó fortalecer la protección del consumidor estableciendo la libre elección de proveedor y la posibilidad de acceder a precios dinámicos de electricidad, contratos de duración determinada y a precio fijo.

Asimismo, los Estados podrán aplicar precios regulados para los hogares vulnerables y pobres y como medida transitoria para hogares y microempresas, haya o no una crisis de precios de la electricidad.

(SERVIMEDIA)
17 Oct 2023
MMR/clc