MINISTROS PALESTINOS PIDEN AL GOBIERNO ESPAOL QUE PRESIONE A ISRAEL PARA DESTRUIR EL MURO DEL APARTHEID

RAMALA (CISJORDANIA)
SERVIMEDIA

El ministro palestino de Cultura, Yahiya Yakhlof, pidió hoy al grupo de artistas españoles que se encuentran en Cisjordania para ofrecer varios conciertos por la paz que trasladen al Gobierno español la necesidad de que presione al Ejecutivo israelí para acabar con la construcción del "muro del apartheid" y reiniciar las negociaciones de paz.

"Os pedimos que trasladéis lo que veis aquí al Gobirno español, a los pueblos de España y a las organizaciones civiles para que hagan presión al Gobierno de Israel para parar esta agresión, que destruya el muro y que regrese a la negociación para alcanzar una resolución pacífica del conflicto", dijo.

Yakhlof hizo estas declaraciones en un encuentro entre representantes de las autoridades palestinas y el grupo de artistas espanoles que, de la mano de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género, se ha desplazado a Palestina para conoer la situación social de la región y ofrecer conciertos por la paz.

El ministro de Cultura criticó duramente las acciones llevadas a cabo por el Gobierno israelí para aislar a los palestinos, con la destrucción de infraestructuras, la ocupación de territorios palestinos, la destrucción de lugares históricos y la construcción del "muro del apartheid". El ministro alabó la cultura española y apostó por el hermanamiento de ambas culturas en la búsqueda de la paz.

Por su parte, la ministra de Asunto de la Mujer, Zahira Kaural, que formó parte de la delegación palestina que participó en la Cumbre de Madrid, alabó el esfuerzo del Estado español en la búsqueda de la paz en Palestina y destacó el papel de la mujer "como protectora de la sociedad palestina".

Junto a ellos, acudieron al encuentro el viceministro de Información, Ahmod Soboh, y representantes de varias organizaciones sociales palestinas.

La presidenta de la Plataforma de Mujeres Artistas de España, Cristina del Valle, destacó el caácter feminista de su organización y calificó de "vergonzoso" el "genocidio" que está protagonizando el Gobierno israelí al levantar el muro.

"Ninguna sociedad puede caminar hacia la paz sin la participación social y, sobre todo, política de las mujeres. Sólo con cuotas de poder se pueden cambiar las cosas. Venimos con las armas de la palabra, la música y la poesía", agregó.

"En nuestro país, entre comillas democrático y 'progre', más de 100 mujeres son asesinadas cada año y más de 400 se suicida con un historial de violencia", añadió.

6 HORAS DE VIAJE

La expedición espanola salió esta mañana desde Amman (Jordania) con destino a Ramallah (Cisjordania), trayecto de alrededor de 80 kilómetros que tardaron en recorrer algo más de 6 horas. Esta tardanza se debió a la lentitud de los trámites necesarios para acceder a Israel a través del puente Al Husein, sobre el río Jordan.

Además, una vez que los dos autobuses donde se trasladaban las alrededor de 90 personas entre escritores, actores, atistas, músicos y periodistas fue parado en plena carretera en dos ocasiones en los "check-points" que el Ejército israelí sitúa en algunos puntos de las carreteras.

Uno de esos controles se produjo junto al mayor campamento del Ejército israelí en los territorios ocupados, donde un vehículo militar se situó en medio de la carretetera cortando el tráfico. En la media hora que transcurrió, la expedición española, que charlaba cortésmente con los soldados israelíes, presenció dos explosiones a una distacia aproximada de 400 metros.

Mientras que fuentes palestinas atribuían ambas deflagraciones a la demolición de un edificio, fuentes israelíes aseguraron que los soldados habían encontrado artefactos explosivos cerca del campamento militar durante la visita de un alto cargo del Ejercito, por lo que procedieron a su explosión.

El grupo de artistas visitará mañana Jerusalén y Belén, ciudad en la que ofrecerán su primer concierto por la paz. Entre otros encuentros, el domingo se reunirán con el presdente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat.

(SERVIMEDIA)
26 Feb 2004
4